Dale play


Nacionales

Alza de canasta básica y desempleo afectan a región centroamericana


Redacción YSUCA / 21 noviembre 2020 / 5:41 pm

Referencia

Un reciente estudio realizado por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) detalla un incremento en los precios de 22 productos de la canasta básica a nivel de Centro América.

Según Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, el único país con el que han tenido dificultad para constatar el alza en los precios es El Salvador, ya que desde hace varios meses no han publicado datos oficiales.

 

Los factores que más están incidiendo en la región son la pandemia del covid-19 y las constantes amenazas ambientales como huracanes e inundaciones que han afectado a los agricultores, con pérdidas que rondan los 22 millones de dólares.

Pérez agregó que el Fondo Monetario Internacional ha proyectado una tasa de desempleo que incrementará significativamente en el país, esta aumentará un 3% más, al 6.3 por ciento, establecido en el 2019, es decir alcanzando un 9.3% en el presente año.

 

Actualmente en el país 6 de cada 10 salvadoreños no cuentan con un empleo decente, es decir, este no cubre las necesidades básicas, ya que el salario es inferior al mínimo establecido por ley, lo cual no permite cubrir el costo de la canasta básica que ronda los 300 dólares.