Dale play


Nacionales

Organizaciones piden a la Sala de lo Constitucional que ordene la suspensión del proceso de elección del comisionado del IAIP correspondiente a las asociaciones profesionales


Redacción YSUCA / 20 noviembre 2020 / 2:08 pm

Fachada oficinas Instituto de Acceso a la Información Pública | Foto IAIP

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública presentó un escrito de solicitud de ampliación de medidas cautelares emitidas ante la demanda de inconstitucionalidad, presentada el mes de septiembre, en contra de las reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Xenia Hernández, del Centro de Estudios Jurídicos, afirma que si el Ministerio de Gobernación procede a la elección de la terna de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, por el sector de profesionales, el proceso podría tener vicios de inconstitucionalidad.

 

Xenia Hernández manifestó la preocupación del Grupo Promotor por las decisiones que se están tomando en el Instituto de Acceso a la Información pública, ya que irían en detrimento de una institución clave para la transparencia en el país.

 

Las organizaciones de la sociedad civil piden que se ordene a la Presidencia de la República abstenerse de nombrar al comisionado del IAIP si le fuere presentada  la terna por la Comisión Convocante del Ministerio de Gobernación mientras dure el proceso de inconstitucionalidad.

El proceso de elección del comisionado del IAIP correspondiente a las asociaciones profesionales está programado para el 26 de noviembre de 2020.