Dale play


Nacionales

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial reporta 1.8 millones de empleos afectados durante la pandemia covid-19


Redacción YSUCA / 20 noviembre 2020 / 7:20 pm

Referencia | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial  presentó virtualmente la ponencia titulada: “Avances sobre el desarrollo territorial”.

Se planteó que la economía ha tenido un giro grande a nivel mundial y nacional ante las complicaciones generadas por la pandemia covid-19.

La ponente, Ileana Margarita Segovia, quien es especialista en áreas de ciencias sociales y políticas, declaró que en El Salvador los empleos formales e informales resultaron altamente afectados.

“1.8 millones de empleos se verán afectados en el país, 350 mil corresponden al sector privado formal y el resto es de actividades informales”, indicó Segovia.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social reporta que a finales del mes de agosto se registraban 79 mil empleos perdidos en el sector formal de la economía. Es una situación grave para los territorios, destacaron los ponentes.

Ante esta situación, Segovia no descarta que la pobreza suba del 28% al 39% y a esto se le suma que el país está altamente endeudado.

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial  agregó que las finanzas de los municipios de El Salvador están atravesando por la peor crisis, desde que se firmaron los acuerdos de Paz. A esto se suma el cierre de muchas empresas, a nivel nacional, que significa la reducción de impuestos y el Gobierno no cumple con la asignación del FODES para  las alcaldías, tal como lo establece la Ley.