Dale play


Nacionales

29 comunidades del Bajo Lempa reportan pérdidas de cultivos por las constantes lluvias registradas en el país


Redacción YSUCA / 20 noviembre 2020 / 9:31 am

Comunidad Octavo Ortiz, Cantón La canoa, municipo de jiquilisco, departamento de Usulutan, con zonas inundadas por la tormenta IOTA. | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Las comunidades del Bajo Lempa mostraron alivio porque las recientes lluvias no causaron daños a las viviendas en una zona altamente vulnerable. Sin embargo, hay pérdidas en cultivos por la cantidad de agua que tuvo el país a raíz de los últimos fenómenos naturales.

María Isabel Moya es una habitante de la comunidad Mata de Piña, quien sostiene que las precipitaciones echaron a perder las siembras de los agricultores y esto perjudica el pago de préstamos.

“Muchas personas han perdido sus cultivos y recuerden que a veces tienen créditos y en el banco no perdonan, entonces estamos afectadas sobre eso, porque hemos perdido cultivos de maíz, platano, guineo, pipian y ayote. Todo eso lo vimos afectado. No se inundó en nuestra comunidad pero se perdió todo eso”, dijo Moya.

Comunidad Octavo Ortiz, Cantón La canoa, municipo de jiquilisco, departamento de Usulutan, con zonas inundadas por la tormenta IOTA. | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Gobiernos de los países impactados por ETA reportaron pérdidas millonarias en el sector agrícola por las lluvias, el desbordamiento de ríos y deslaves. Protección Civil de El Salvador reconoció en julio del presente año que hay pérdidas de cultivos por los intensos aguaceros registrados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que las aguas estancadas suelen provocar que la tierra de cultivos no se pueda utilizar, lo que hace difícil mantener el ganado, que sin el refugio y los cuidados veterinarios adecuados son presas de la enfermedad o la inanición.

En el  Bajo Lempa los constantes aguaceros afectaron la cría de animales que hacen los agricultores, asegura Isabel Moya.

“En la última tormenta que pasó, los animales tuvieron que sacarlos de los corrales y tenerlos en la calle porque se había inundado. También salen afectadas las personas que tienen ganado”, aseguró Moya.

Francisco Antonio González es representante legal de la Comunidad Octavio Ortiz y de la Cooperativa 25 de noviembre, del Bajo Lempa y explica cuáles son los cultivos del lugar y las pérdidas que sufren ante el exceso de lluvia.

“Los principales cultivos del Bajo Lempa son el cultivo de maíz, plataneras, hortalizas, entre otros, pero también existe el rubro de la ganadería, que es un tema muy importante tocarlo porque si el río se desborda, eso significa que los pastos quedarán muertos. El exceso de lluvia seca también todos los pastos. Entonces, son rubros muy importantes porque las familias dependen de la venta de la leche, dependen de todo ese rubro”, expresó González.

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Las enfermedades más comunes en el sector agrícola del Bajo Lempa generadas durante el período de lluvias son las respiratorias, que afectan a los menores de edad, el dengue y las enfermedades estomacales causadas por las moscas. A eso se suma la dificultad de consultas porque en la Unidad de Salud solo se cuenta con un médico para 29 comunidades que tienen unos 4 mil habitantes.