Dale play


Nacionales

Sistema Judicial se niega a reabrir el Caso Jesuitas


Redacción YSUCA / 30 octubre 2020 / 2:43 pm

Foto UCA

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, con dos de tres votos de sus miembros, confirmó el sobreseimiento definitivo de los exmilitares Juan Orlando Zepeda y Francisco Herrera Fuentes, ambos acusados de ser autores intelectuales del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, con ello también niega la posibilidad de abrir un nuevo juicio en este caso.

Los abogados de las víctimas solicitaron en 2017 ante el Juzgado Tercero de lo Penal que se realizara un nuevo juicio en atención a una resolución de la Sala de lo Constitucional que derogaba la Ley de Amnistía.

El Juzgado en mención aceptó la petición y luego esta fue ratificada por la Cámara respectiva, pero ayer la Sala de lo Penal dio marcha atrás al proceso.

La resolución que favorece a los militares está firmada por el magistrado propietario José Roberto Argueta y el suplente Juan Manuel Bolaños, quienes argumentaron que un nuevo juicio no procede porque es “contrario a nuestra Constitución la pretensión de querer reaperturar causas ya fenecidas” y porque, según el análisis de los juristas, no se puede “aplicar retroactivamente las reglas de imprescriptibilidad en perjuicio de los acusados”.

En ese sentido declaran nulidad absoluta en la intención del nuevo proceso.

Al respecto, Celia Medrano, especialista en derechos humanos y gerencia pública, dice que refleja una posición negacionista, ya que el crimen de los jesuitas no prescribe.

Escuche a Celia Medrano:

 

Con esta decisión, además de Zepeda y Herrera Fuentes, también se ven favorecidos los exmilitares René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo e Inocente Orlando Montano, y el expresidente de la República Alfredo Cristiani.