Dale play


Internacionales

Crece la tensión entre Francia y Turquía, que denuncia nueva caricatura de Charlie Hebdo


Redacción YSUCA / 28 octubre 2020 / 9:33 am

Foto de archivo. El presidente de Francia Emmanuel Macron hace un gesto junto al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan durante una oportunidad fotográfica en la cumbre de líderes de la OTAN en Watford, Gran Bretaña, el 4 de diciembre de 2019. REUTERS – CHRISTIAN HARTMANN

RFI

Turquía dijo que estaba considerando “todas las medidas legales y diplomáticas necesarias” tras la publicación, este miércoles, de una caricatura en portada del semanario satírico en la que figura el presidente Recep Tayyip Erdogan.

La portada de este miércoles de Charlie Hebdo no cayó bien en Turquía. Ankara hizo saber que estaba considerando “todas las medidas legales y diplomáticas necesarias contra la caricatura”, que tachó de “racismo cultural”.

Bajo el título “En privado, Erdogan es divertido”, puede verse una caricatura del presidente turco levantando el hiyab de una mujer que utiliza el tipo de atuendo que suele llevar la esposa del mandatario, dejando ver su trasero desnudo. “¡Uy, el profeta!”, dice el personaje que representa al jefe de Estado turco.

e en el periódico francés, que no respeta las creencias, lo sagrado y los valores”, escribió el portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin en Twitter.

“Sólo muestran su vulgaridad e inmoralidad. Atacar los derechos humanos no es humor ni libertad de expresión”, añadió.

 

“Canallas”

El propio presidente turco criticó el miércoles personalmente la portada de Charlie Hebdo,  calificándola de “ataque despreciable” cometido por “canallas”.

 “No miré la caricatura (…) Es inútil decir nada sobre estos sinvergüenzas”, dijo Erdogan en un discurso en Ankara. “Mi ira no se debe al despreciable ataque a mi persona, sino a los insultos contra el profeta Mahoma”, añadió.

Horas antes, el ministro turco delegado a la Cultura,  Serdar Cam, había escrito directamente en francés  “@Charlie_Hebdo_ Vous êtes des bâtards.. Vous êtes des fils des chiennes…” (Charlie Hebdo, ustedes son unos bastardos. Ustedes son unos hijos de perra”.

En respuesta, el delegado interministerial de Francia para la lucha contra el racismo (Dilcrah) dijo el miércoles que había llevado a los tribunales el tuit del funcionario turco.

Esta escalada se suma al ya alto nivel de tensión con París después de que Recep Tayyip Erdogan condenara los comentarios de Emmanuel Macron defendiendo el derecho a la caricatura, incluyendo de Mahoma en Francia, después del asesinato del profesor de la historia-geografía Samuel Paty.

Erdogan decidió liderar un frente musulmán contra el dirigente francés, de quien cuestionó su “salud mental” por haber defendido la libertad de publicar las caricaturas de Mahoma y haber denunciado el “separatismo” islamista en Francia.