Dale play


Internacionales

Bélgica, país con más casos de covid-19 de la UE por número de habitantes


Redacción YSUCA / 28 octubre 2020 / 9:58 am

Dos jóvenes sentados en la Gran Plaza de Bruselas el 19 de octubre. Bélgica se ve obligada a extender su toque de queda. REUTERS/François Lenoir/File Photo

RFI

La cifra de contaminaciones se ha triplicado en cinco semanas hasta alcanzar los 321.031 casos de coronavirus. Se estima que a este ritmo las camas de cuidados intensivos faltarán para acoger a los enfermos.

Bélgica es ya oficialmente el país con mayor número de casos positivos de covid19, con respecto a su población, de toda la Unión Europea.

Los casos no han parado de aumentar en las últimas semanas en Bélgica con Bruselas y la región de Valonia en el epicentro. En un país con una población de 11 millones de habitantes, tiene una media de 13.000 positivos diarios, pero ha habido días que se han superado los 15.000.

En todo el país, el número de contaminaciones se ha triplicado en cinco semanas hasta alcanzar los 321.031 casos, las vacaciones escolares de otoño se han prolongado y las escuelas se han visto obligadas a adaptarse a la fuerte progresión del virus para no correr el riesgo de agravar una situación ya “dramática” en las estructuras de atención de la salud.

El país está desbordado. De hecho, debido a la avalancha de positivos, ya no se hacen tests a las personas asintomáticas. Los hospitales alertan que si se sigue la tendencia actual, en dos semanas no quedarán camas de cuidados intensivos y varios hospitales del país piden a su personal sanitario que si dan positivo, pero son asintomáticos, que sigan trabajando.

 

Los expertos dicen que podría haber varias causas ante este descontrol: El desconfinamiento fue muy progresivo cuando los contagios se redujeron a mínimos, lo que provocó a la población una sensación de falsa seguridad. A diferencia de otros países, la mascarilla no fue obligatoria hasta bien entrado el verano. Además, el mal tiempo tras la vuelta de las vacaciones obligó a mucha gente a concentrarse en sitios cerrados.

En este contexto, las autoridades de Bruselas adelantaron el toque de queda de medianoche a las 22H00, ordenaron el cierre de tiendas a las 20H00 y prohibieron las actividades culturales y deportivas a partir del lunes.