Dale play


Nacionales

San Salvador permanecerá sin agua potable entre el 9 y el 13 de noviembre


Redacción YSUCA / 27 octubre 2020 / 5:57 pm

Referencia | Foto ANDA

Unos 200 mil hogares del Área Metropolitana de San Salvador no tendrán servicio de agua potable entre el lunes 9 y el viernes 13 de noviembre. 

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, suspenderá el servicio entre el lunes 9 y el miércoles 11, el agua comenzará a llegar a las casas el sábado 14 de noviembre, según prevé la entidad.

El documento de avances en Las Pavas señala que al 30 de septiembre recién pasado había un avance global del 79.78% en las labores, pero hay un retraso en los trabajos de bocatoma, en bombeo y salas eléctricas de planta, es decir, las conexiones en las líneas principales que vienen de Las Pavas y sus estaciones de bombeo.

Para trabajar en estas áreas es necesario el corte de agua potable durante tres días y, una vez restablecido, tomará un par de días más en normalizarse. 

Durante este tiempo, se realizará la conexión mecánica de bombeos de la denominada Fase 1, así como la conexión eléctrica del interruptor principal de la planta y el cableado y conexión de la línea de media tensión de la bocatoma.

El paro de operaciones de la planta potabilizadora de Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, afectará a los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, incluyendo a San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Soyapango e Ilopango.

También se afectará parcialmente el suministro en los municipios de Apopa, Santa Tecla y San Martín, en las áreas que dependen de Las Pavas.

Según ANDA, con la rehabilitación y el adecuado funcionamiento de la planta, la producción de agua potable se duplicará, pasando de 1.6 metros cúbicos por segundo, a un aproximado de 3 mts3 por segundo y se mejorará el suministro para un millón y medio de personas.

Los trabajos para la rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta de Las Pavas comenzaron en julio del año pasado. 

Las Pavas capta agua del río Lempa para abastecer a dos tercios del departamento de San Salvador. Cuando hay problemas en esta, se generan fallas en el suministro que afectan a cerca de millón y medio de personas.