Dale play


Nacionales

El presidente se alinea con los militares y la impunidad cerrando acceso a archivos, dice la CDHES


Redacción YSUCA / 23 octubre 2020 / 12:38 pm

Juez de Instrucción de San Francisco Gotera solicitando ingreso a la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea para realizar inspección, que posteriormente fue denegada por las autoridades de la Fuerza Armada | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

El presidente de la República se alinea con los militares, la impunidad y la falta de justicia al impedir la investigación del caso de El Mozote cerrando el acceso a archivos del ejército, dice la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado salvadoreño que informe sobre el bloqueo a los archivos militares en el proceso de investigación de la masacre de El Mozote.

Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) señaló que inspeccionar los archivos de la Fuerza Armada es una necesidad urgente para esclarecer los crímenes ejecutados durante el conflicto armado salvadoreño.

El director de esta comisión, Miguel Montenegro, dice que el gobierno está obligado a transparentar y hacer valer la justicia, pero el presidente de la República al proteger los archivos militares mostró que está alejado de esas acciones necesarias para llegar a la justicia.

“En ese sentido, creo que, si queremos transparentar y hacer valer la justicia, en este país y la democracia, debemos contribuir. Pero, la actitud del presidente es una actitud alejada de esa realidad. Es alejada de la realidad porque no quiere obedecer las mismas sentencias de la Sala de lo Constitucional, sus mismos ofrecimientos que dio a las víctimas y a los familiares nos parece a nosotros bastante injusto, bastante burlesco, en ese sentido porque realmente las víctimas esperan mucho”, dijo Montenegro.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo al Estado salvadoreño que tiene hasta el 5 de noviembre para que responda por qué el presidente de la República y el ministro de Defensa bloquearon el acceso a los archivos militares.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador señala que es inaceptable que el mandatario salvadoreño bloquee las investigaciones judiciales y que también detenga a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la misma Fiscalía General de la República.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador respalda totalmente la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque urge el avance del proceso de justicia en el caso de El Mozote.