Dale play


Nacionales

Organizaciones de Comercio Justo promueven Soberanía Alimentaria para enfrentar la crisis actual por el covid-19


Redacción YSUCA / 20 octubre 2020 / 5:18 pm

Imagen de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC)

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) exhortó al Estado salvadoreño a aplicar acciones de agricultura familiar, rehabilitación de la tierra y modos más amigables y tradicionales para producir alimentos.

De acuerdo con Susy Pinos, de CLAC, muchos países de América Latina, no solo El Salvador, no cuentan con una Ley de Soberanía Alimentaria; sin embargo, el Estado debería promover acciones encaminadas a las buenas prácticas.

Escuche a Susy Pinos:

 

Por su parte, Miguel Ángel Munguía presidente de CLAC, dijo que la malnutrición y la desnutrición es un mal que aqueja a muchos países y grupos de personas que han estado más vulnerable al virus y la falta de alimento.

Escuche a Miguel Ángel Munguía:

 

Las organizaciones promueven el comercio justo, un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Se basa en: 

  • Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad
  • No explotación laboral infantil, Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa 
  • Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen

Las organizaciones instan a El Salvador y a los países de América Latina a implementar esta alternativa de desarrollo como una opción para que muchas familias salgan adelante de los embates económicos que está dejando el covid-19.