Dale play


Nacionales

La Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua espera que próxima legislatura ratifique la reforma


Redacción YSUCA / 17 octubre 2020 / 5:23 pm

Referencia | Foto ANDA

 

La Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua aplaudió la reciente reforma aprobada por los diputados en el artículo 2 y 69 de la Constitución de la República.

La Alianza recalcó la importancia del avance logrado con este primer paso, ahora viene una acción más compleja: la ratificación de esta reforma, la cual será una responsabilidad de la próxima legislatura del período 2021-2024, indicaron las organizaciones que integran la Alianza, a través de un comunicado.

En dos ocasiones, en 2012 y 2015, los diputados se han negado a la ratificación a la reforma constitucional relacionada al derecho humano al agua.

La Alianza enfatizó que hará todo lo que esté a su alcance para que esta vez el clamor del pueblo salvadoreño sea escuchado y se ratifique dicha reforma. Además, señaló que la aprobación de esta reforma es el fruto de las luchas sociales y políticas no electorales, que por muchos años han realizado.

A pesar de ello, la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua dijo que se mantendrá a la expectativa, ya que señala que el texto aprobado por la Asamblea Legislativa no consideró algunos contenidos de la propuesta presentada por las organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo lo referido a que la gestión del agua sea pública y sin fines de lucro y la formulación de las leyes con participación ciudadana.

A criterio de la Alianza, es muy distinto decir que la gestión del agua será pública y decir que el agua constituye un bien público. “Advertimos que explicitar esto último en la Constitución podría facilitar la implementación de la figura de la concesión”, se lee en el comunicado.

La Alianza por la reforma constitucional por el derecho humano al agua está conformada por las siguientes organizaciones:

-Mesa Ambiental de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador

– Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), Capítulo El Salvador.

– Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos”

– Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua.

– Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT)

– Mesa de Cambio Climático de El Salvador.

– Confederación de Religiosos de El Salvador (CONFRES).

– Generación Romero

– Alianza por los Derechos Humanos de las Mujeres Rurales.

– Mesa de Iglesias Históricas

– Red Continental Cristiana Por La Paz (RECONPAZ)

– Iglesia Católica de la Provincia Eclesiástica de El Salvador, Diócesis de: Santa Ana, Sonsonte, Arquidiócesis de San Salvador, Chalatenango, San Vicente, Zacatecoluca, Santiago de María y San Miguel.