Dale play


Nacionales

Una Ley General de Aguas es urgente para garantizar que se cumpla el derecho humano al agua


Redacción YSUCA / 16 octubre 2020 / 6:00 pm

Imagen de archivo | Protesta por agua en Soyapango | foto archivo YSUCA

Los diputados reformaron el artículo 2 de la Constitución para que se reconozca el derecho humano al agua, quedó establecido que “Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento”; mientras que el primer inciso del artículo 69 quedó establecido que “Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.

Las organizaciones que integran la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua han manifestado que han quedado fuera de la normativa dos aspectos fundamentales: la gestión pública del agua y que el agua sea un derecho sin fines de lucro. Así lo explicó Amalia López, del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás.

Escuche a Amalia López:

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, e integrante de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua, dijo que la aprobación de una Ley General de Aguas es urgente ante la apropiación de las grandes empresas del agua de mejor calidad.

Escuche a Luis González:

 

 

La Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua hace un llamado a la población para que exija a los actuales diputados que aprueben una Ley General de Aguas antes de que terminen su legislatura en 2021 y que el próximo año, cuando entre la nueva legislatura tras las elecciones de febrero, puedan ratificar las reformas constitucionales para garantizar el derecho humano al agua y que se constituya como un bien público.