Dale play


Nacionales

Un cerco sanitario de dos días no tiene mayor impacto en la prevención del COVID-19, ya que el proceso del virus dura entre 10 y 15 días, según Óscar Picardo


Redacción YSUCA / 16 octubre 2020 / 5:41 pm

Chalchuapa, Santa Ana | Foto Fuerza Armada

El miércoles y jueves de esta semana, los habitantes de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, se mantuvieron encerrados en sus viviendas, nadie pudo entrar ni salir del municipio. Una medida similar a la aplicada en los municipios de Corinto y San Francisco Gotera, en Morazán, y Santa Rosa de Lima, en La Unión.

Para el investigador de la Universidad Franciso Gavidia, Óscar Picardo, lo ocurrido en Chalchuapa, es una medida poco efectiva por los días de incubación y desarrollo del virus.

Picardo también había advertido, con los cercos sanitarios aplicados en el oriente del país y sobre el uso de la Fuerza Armada, que debería ser una medida sanitaria y no de seguridad pública.

 

La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia 21-2020, del 6 de junio de 2020, declaró inconstitucional el decreto 101 del Órgano Ejecutivo que establecía un cerco sanitario para el municipio del Puerto de La Libertad, por la limitación a la movilidad de la población; esto solo puede establecerse a través de un Régimen de Excepción, el cual debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Escribe tu comentario