Dale play


Internacionales

UE: los Estados miembros intentan aprobar a contrarreloj el plan de reconstrucción económica


Redacción YSUCA / 15 octubre 2020 / 9:26 am

Foto de archivo: Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 21 de agosto de 2020. REUTERS – YVES HERMAN

RFI

Los líderes de la UE se reúnen este jueves en Bruselas y durante dos días en una cumbre para discutir varios temas, incluyendo la acción contra la pandemia del nuevo coronavirus cuyo plan de reconstrucción económica encuentra el rechazo de ciertos miembros.

Con la corresponsal de RFI en Bruselas, Esther Herrera, y AFP.

La agenda de la reunión en Bruselas está centrada en la relación con el Reino Unido después de consumado el Brexit, bajo la presión del primer ministro británico Boris Johnson, quien aguardará los resultados para decidir si permanece o no en la mesa de conversaciones.

Pero inevitablemente la crisis sanitaria que afecta gravemente a Europa será el telón de fondo, en particular las discusiones sobre el paquete de ayudas para paliar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

El Parlamento y el Consejo Europeo, que representan a los Estados miembros, buscan ratificar el acuerdo del paquete económico pero la Eurocámara exige que el acceso a los fondos del presupuesto esté ligado con el respeto al Estado de Derecho. Algo que rechazan Polonia y Hungría, que se consideran las víctimas de una caza de brujas por parte de Bruselas.

Por otra parte, los eurodiputados también piden más dinero para algunos programas, como la salud o la investigación, mientras que los Estados, que tardaron varios días en cerrar un pacto, no quieren aumentar aún más el nivel de gasto. 

Las negociaciones se ven empañadas por los ataques entre las partes, incluso a través de las redes sociales, un espectáculo nunca visto.

Este jueves, el presidente de la Eurocámara, el italiano David Sassoli, abordará la cuestión con los líderes europeos y ver cómo se puede destrabar la situación. Cuanto más se posponga un acuerdo, más tarde llegará el plan millonario de ayuda económica por paliar la pandemia del coronavirus. Un plan vital especialmente ahora que la segunda ola de contagios ya está acechando a toda Europa, golpeando aún más fuerte a las economías de los 27.