Dale play


Nacionales

Idhuca presentó aviso penal por supuesta desaparición de parte de los archivos militares relativos a la masacre de “El Mozote”


Redacción YSUCA / 28 septiembre 2020 / 1:51 pm

Manuel Escalante, subdirector del Idhuca

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) presentó a la Fiscalía General de la República un aviso penal por la supuesta “desaparición” de parte de los archivos militares sobre el conflicto armado, relativos a la masacre de “El Mozote”

Luego de las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional de radio y televisión sobre los archivos militares correspondientes a la masacre de “El Mozote”, que supuestamente habían desaparecido, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó un aviso penal a la Fiscalía General de la República.

Así, el subdirector del Idhuca, Manuel Escalante, dejó en manos de la Fiscalía el aviso para que inicie una investigación penal porque la supuesta desaparición dio lugar a actos arbitrarios.

“Entonces, nos parece que estos eventos que el presidente manifestó son suficientes para configurar al menos dos tipos de delitos cometidos al interior de la Fuerza Armada o al menos con la participación de ella. El primero de ellos es la supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos, que se encuentra en el artículo 286 del Código Penal. Asimismo, como esta destrucción obviamente, como manifestaba el presidente, no se realizó bajo el procedimiento legal porque no hay registros y no se sabe dónde están estos documentos, por lo tanto consideramos que esta desaparición dio lugar a unos actos arbitrarios, que se encuentran en el artículo 320, antes del Código Penal”, dijo Escalante.

 

El subdirector del Idhuca también explicó que creen que al menos estos dos delitos se pudieron haber cometido y ven la necesidad de informar a la Fiscalía General de la República “porque estos delitos estarían obstruyendo el acceso a la justicia en cuanto a este crimen de lesa humanidad que es el caso “El Mozote”, dijo.

La supuesta desaparición de archivos militares relativos a la masacre de “El Mozote” debió ser informada a la Fiscalía General de la República de manera inmediata para que iniciara la investigación. Sin embargo, el presidente de la República no dijo en la cadena nacional de radio y televisión que lo haya hecho, una de las razones por las que hay indicios de que se haya cometido el delito de omisión de aviso.

El subdirector del Idhuca señala que hay que combatir la impunidad histórica pero también la ocultación de información relevante.

“Pero también es importante que la Fiscalía investigue para que estos delitos como la destrucción de algunos archivos vinculados a estos crímenes tampoco queden en la impunidad. Aquí también hay que combatir, tanto la impunidad histórica, pero también aquella que tenga que ver con la ocultación de información relevante”, indicó Escalante.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA señala que es necesaria la investigación sobre la supuesta desaparición de archivos militares relacionados a la masacre de “El Mozote” porque la obtención de esta información es una etapa importante para la investigación de este tipo de crímenes de trascendencia internacional.

Escalante indicó que el aviso coincide con la política de persecución penal que la misma Fiscalía tiene.

“Le pedimos al fiscal general de la República que inicie una investigación, que por cierto la misma Fiscalía tiene una política de investigación penal, en cuanto a los crímenes de lesa humanidad y una parte importante de esa política es el resguardo y la preservación de documentos como los que se han desaparecido”, expresó el representante del Idhuca.

El subdirector del IDHUCA agregó que el marco normativo de la Fiscalía General de la República no establece ningún período para dar respuesta. Sin embargo, señaló que el fiscal general de la República ha activado investigaciones partiendo de tweets que se han publicado, por lo que, con la documentación oficial presentada, se espera una respuesta del fiscal para que inicie la investigación.