Dale play


Internacionales

Mielitis transversa: porqué AstraZeneca suspendió un tiempo sus ensayos de la vacuna de la covid 19


Redacción YSUCA / 24 septiembre 2020 / 10:22 am

RFI

Resonancia magnética en la que se observa una pequeña inflamación en la médula ósea, es una mielitis transversa.

Resonancia magnética en la que se observa una pequeña inflamación en la médula ósea, es una mielitis transversa. © Wikimedia Creative Commons

 

La noticia cayó como un balde de agua fría, la interrupción de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra la covid que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca, con sede en el Reino Unido.  El motivo, la aparición repentina de un caso de mielitis transversa en uno de los participantes. Y si bien, los ensayos se reanudaron poco tiempo después, RFI conversó con un neurólogo sobre esta rara inflamación que tiene lugar en la médula ósea y que en algunas ocasiones se ha visto asociada con algunas vacunas.

AstraZeneca, uno de los laboratorios que está desarrollando actualmente una vacuna contra la covid 19 anunció hace unas semanas el cese brutal de sus ensayos clínicos. La razón, la aparición de un raro trastorno neurológico en uno de los participantes, la mielitis transversa.

Aunque unos días después, el laboratorio con sede en Reino Unido, anunció la reactivación de estos ensayos en humanos.

La mielitis transversa es una inflamación en una zona específica de la médula ósea. El término mielitis se refiere a la inflamación de la médula y transversa describe la posición de la inflamación, a lo ancho de la médula espinal.

En esta resonancia magnética, se puede observar en la médula ósea una pequeña inflamación del tamaño de una almendra. La paciente, una mujer de 53 años quien desarrolló rápidamente síntomas neurológicos, que se resolvieron en el transcurso de semanas. La resonancia magnética de seguimiento tres meses después demostró una reducción significativa en el tamaño de la lesión.

En esta resonancia magnética, se puede observar en la médula ósea una pequeña inflamación del tamaño de una almendra. La paciente, una mujer de 53 años quien desarrolló rápidamente síntomas neurológicos, que se resolvieron en el transcurso de semanas. La resonancia magnética de seguimiento tres meses después demostró una reducción significativa en el tamaño de la lesión. © Frank Gaillard/ Creative Commons Wikimedia

Esta inflamación puede dañar o destruir la mielina, la sustancia grasa que cubre las fibras de las células nerviosas y perjudicar la comunicación entre los nervios de la médula y el resto del cuerpo.

 

Los síntomas pueden ser variados, dolor, parálisis o debilidad muscular, problemas sensoriales como hormigueos o entumecimiento o disfunciones en el aparato digestivo y / o urinario. Todo depende a qué altura de la médula espinal se encuentra esta inflamación.  

El trastorno puede aparecer a cualquier edad, aunque se da con mayor frecuencia en pacientes de entre 10 y 19 años y entre los 30 y 39. La incidencia de esta enfermedad es baja.

Las causas pueden ser muy variadas, puede deberse a algún tipo de infección viral o bacteriana que afecte a la médula espinal, otra razón son ciertas enfermedades que afectan al sistema inmunitario como el Lupus, o a enfermedades que producen trastornos de la mielina como la esclerosis múltiple.

Vacunas y mielitis transversa

En los últimos años se han descrito también algunos casos asociados temporalmente  a algunas vacunas (gripe, rubeola…) y la aparición (unos días después de recibir la vacuna) de una mielitis transversa, pero esta asociación temporal no demuestra una causalidad y en muchos casos este trastorno desaparece después.

La mielitis transversa es un trastorno neurológico grave y con un pronóstico variable: aproximadamente un tercio de los pacientes recobran la función neurológica, otro tercio desarrolla una discapacidad moderada y el otro tercio producirá graves secuelas, como alteraciones en la marcha, problemas urinarios o intestinales o espasticidad.

Entrevistado: Pablo Eguía, jefe de neurología en el hospital Doctor José Molina Orosa, (Lanzarote) y vocero de la SEN, Sociedad Española de Neurología.