Dale play


Nacionales

Congresistas estadounidenses preocupados por el irrespeto al estado de derecho en El Salvador


Redacción YSUCA / 24 septiembre 2020 / 6:09 pm

Seis congresistas estadounidenses mostraron su preocupación por “el alejamiento del Estado de Derecho y de las normas de democracia” en El Salvador, durante la gestión presidencial de Nayib Bukele.

A través de una carta enviada al presidente, los congresistas republicanos: David Joyce, Mario Díaz-Balart, Rodney Davis, Brian Fitzpatrick, Alex Mooney y Francis Rooney señalaron sus preocupaciones por el ingreso de militares a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero y las presuntas negociaciones gubernamentales con la Mara Salvatrucha (MS-13).

“Algunas de estas preocupaciones también son compartidas por altos oficiales de la Corporación Reto del Milenio, quienes específicamente se refieren al uso de tropas de su gobierno para intimidar al Congreso (el 9 de febrero) y los esfuerzos por minar decretos judiciales que alertaron a extensiones de poder potencialmente inconstitucionales durante la pandemia”, señala la carta firmada por los congresistas.

Los congresistas de la Cámara Baja de los Estados Unidos enfatizaron que durante años han apoyado a El Salvador en sus inversiones y economía. Al tiempo advirtieron “que están opuestos rotundamente a las dictaduras”, colocando como ejemplo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.  Los congresistas dijeron que “El Salvador por décadas ha sido parte de la comunidad de naciones libres y democráticas en el hemisferio”.

También los congresistas se refirieron a las supuestas negociaciones que el Gobierno realizó con miembros de la Mara Salvatrucha.

“Estamos preocupados por los reportes de que el Gobierno de El Salvador podría estar legitimando a la MS-13, la más grande y peligrosa pandilla en los Estados Unidos”, señalan los republicanos.

“La MS-13 ha sido designada como una organización terrorista por su propio gobierno y activamente está envuelta en tráfico de drogas y tráfico de menores de edad y ha aterrorizado comunidades estadounidenses con brutales y violentos crímenes”, se lee en la carta.

También los congresistas denuncian ataques “arbitrarios” contra una subsidiaria de una empresa estadounidense, a la que se allanaron sus instalaciones e interrumpieron sus operaciones, según advierten los congresistas.

Los parlamentarios estadounidenses además recordaron que Estados Unidos ha promovido el fortalecimiento de instituciones democráticas, la adherencia al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en todo el continente.

La carta fue enviada al presidente salvadoreño Nayib Bukele con fecha 23 de septiembre.

 

Vea la carta aquí

Bukele letter final copy