Dale play


Nacionales

Pro-Búsqueda pide a CSJ que haga cumplir sentencias sobre desaparición de 14 niños y niñas en el Conflicto Armado


Redacción YSUCA / 23 septiembre 2020 / 9:51 am

Elí Hernández, encargado del área jurídica y Eduardo García director ejecutivo de Pro-Búsqueda | Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

La Asociación Pro-Búsqueda pide a la Corte Suprema de Justicia que haga cumplir dos sentencias sobre desaparición de 14 niños y niñas durante el conflicto armado en el país.

Se trata de 2 sentencias de habeas corpus emitidas en 2015 y 2017, sobre hechos ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño y tienen que ver con la desaparición de 14 menores de edad.

Son 12 menores que desaparecieron en la “Guinda de mayo” de 1982 y otras 2 niñas que desaparecieron en agosto de 1982, en San Vicente.

La Sala de lo Constitucional en la sentencia ordenó a Fiscalía General de la República y al Ministerio de Defensa Nacional que realizaran investigaciones internas para poder ubicar información sobre estos casos.

El encargado del área jurídica de la Asociación Pro-Búsqueda, Elí Hernández, demandó de la Sala de lo Constitucional, que haga cumplir las sentencias.

“Este día estamos pidiendo una audiencia de seguimiento y de revisión del cumplimiento de una de las sentencias, pero también, por el otro lado pida un informe al Ministerio de la Defensa Nacional y también a la Fiscalía General de la República, sobre todas las diligencias”, dijo Hernández.

El Ministerio de la Defensa Nacional, en el procedimiento mediante el cual se diligenciaron estas sentencias, una y otra vez reiteró que no existía información de los operativos sobre estas desapariciones.

Sin embargo, para el operativo de San Vicente, de 1982, en los que sucedieron estas dos desapariciones, la Asociación Pro-Búsqueda encontró información.

El director de Pro-Búsqueda, Eduardo García, aseguró que el ministro de Defensa (en el momento que se emitió la sentencia) David Munguía Payés, ocultó la información que debió entregar.

“Concretamente se intimó al ministro de Defensa, en ese entonces Munguía Payés, sobre información que pudiera determinar el paradero de estos niños. Su respuesta, en su momento es que no tenían absolutamente nada que hablara de ese operativo y que habían indagado en las instalaciones de la 5ta Brigada y en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto”, indicó García

Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

El director de la Asociación Pro-Búsqueda aseguró que sorpresivamente encontraron que la Escuela de educación pública que se encuentra dentro de la 5ta Brigada lleva el nombre del Teniente Coronel Mario Azenón Palma.

Además, encontraron informe de labores firmado por el ministro Guillermo García de 1982 donde hablaba de 5 operativos fuertes elaborados en esas fechas (de las desapariciones) comandados por Azenón Palma. Ante esto, el director de Pro-Búsqueda dice que Munguía Payés mintió.

La Asociación Pro-Búsqueda señala que la Sala de lo Constitucional dio 15 días al Estado Mayor de la Fuerza Armada para hacer una búsqueda seria de la información y entregarla a familiares de los menores desaparecidos y a la Fiscalía General de la República y a la misma Sala de lo Constitucional. Sin embargo no lo hizo, según manifiesta García.

“El Estado no está para que se le sancione ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, suficiente desprestigio tiene ya con 3 sentencias de la niñez desaparecida y la de El Mozote. El Estado salvadoreño debe deducir responsabilidades cuando no se acatan sentencias de la Sala de lo Constitucional, peticiones de la Fiscalía General de la República”, dijo García.

La Asociación Pro-Búsqueda agregó que el incumplimiento de resoluciones de la Sala de lo Constitucional por parte de las instancias mencionadas son repercusiones graves a nivel nacional e internacional.