Dale play


Nacionales

Oposición advierte situación crítica por endeudamiento adquirido en 5 meses por el Gobierno


Redacción YSUCA / 23 septiembre 2020 / 10:27 am

El país está en situación crítica en términos de endeudamiento adquirido por el Gobierno en 5 meses. Así lo advierte la oposición política.

Diputadas de oposición reaccionaron ante la colocación de la nueva deuda de $645.8 millones hecha por el Gobierno.

El Gobierno dispuso de $ 1 mil millones y de estos tomó $645 millones para el gasto corriente.  A esto se suma que pretende tomar $150 millones para el pago de proveedores y la devolución del IVA, esto deja sin Fideicomiso el apoyo a las micro y pequeñas empresas.

Ante esto, el Gobierno pasó a la colocación de una nueva deuda, situación que no es bien vista por la diputada del FMLN, Yanci Urbina, quien informa que en pocos meses la deuda del país ha subido un buen porcentaje.

Diputada Yanci Urbina | Foto Radio YSUCA

“Este Gobierno, en 5 meses pasó del 70% de deudas, respecto al PIB, al 91 %; es decir, ha crecido en más de 20 puntos, solamente en los 5 meses. Es decir, estamos en una situación muy crítica, en términos de endeudamiento. Lo que no es recomendable que en el próximo período sigamos teniendo un tren de endeudamiento de ese orden porque la economía del país no lo puede sostener”, aseguró Urbina.

La legisladora manifiesta que el Banco Central de Reserva reportó que el Gobierno ha tenido una constante disponibilidad de recursos, superior a los $3 mil 200 millones de dólares y califica de irresponsable el manejo de los recursos y ha dejado sin dar los fondos que corresponden a las alcaldías, queda en deuda con el pago de los salarios públicos y hace malas compras de productos, por ejemplo, para el sistema de salud pública.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, aseguró que el Gobierno está llevando a la quiebra al país.

Diputada Margarita Escobar | Foto Radio YSUCA

“Yo quiero decirlo, con toda claridad, el Gobierno ha quebrado a El Salvador. Emitieron $645 millones en deuda flotante, con esto han excedido el porcentaje que autoriza la ley. Llevan más de $2 mil millones en deuda flotante. Esto es gasto corriente, se están comiendo el dinero todos los días, pero al pueblo salvadoreño no le llega nada”, dijo Escobar.

Ante los señalamientos de la diputada Urbina, el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, defendió al gobierno.

“Esta colocación de CETES es en base a la facultad que la Asamblea Legislativa le da al Gobierno en base al decreto 640 para la colocación de estos títulos valores. Después se convierten en deudas de corto plazo”, dijo Gallegos.

Diputado Guillermo Gallegos | Foto Radio YSUCA

La oposición política advierte que el nivel de deuda es altamente preocupante porque afecta la estabilidad fiscal y la atención a diferentes áreas sensibles para la población.