Dale play


Internacionales

Estados Unidos supera la barrera de las 200.000 muertes por covid-19


Redacción YSUCA / 23 septiembre 2020 / 12:30 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a China por la pandemia. MANDEL NGAN / AFP

RFI

Pese a ser la principal potencia del mundo industrializado y contar con los laboratorios más avanzados, Estados Unidos superó la marca de los 200.000 muertos debido al coronavirus. A seis semanas de las elecciones presidenciales, Donald Trump culpó a China por la epidemia.

Con Xavier Vila, corresponsal de RFI en Washington

La escandalosa cifra de muertos provocados aquí por el coronavirus sobrecoge aún más considerando el potencial del país más rico del mundo, hogar de los laboratorios más avanzados, los científicos con más recursos y de ingentes reservas de medicinas.

Se trata de ventajas a priori que no han servido ante la falta de conciencia colectiva demostrada ante el virus, según sostenía David Eagus, un doctor adscrito al Instituto Nacional de la Salud.

“En los últimos meses todos sabíamos que esto iba a pasar porque no estamos escuchando a las órdenes de llevar mascarilla y mantener la distancia social. Cambiar el modo de actuar es insuficiente”, asegura.

 

Ante este escenario el modelo de progresión de la enfermedad elaborado por la universidad de Washington prevé que el número de víctimas se doble hasta las 400.000 a finales de año, tras la reapertura de algunos centros educativos y la irrupción de la campaña de la gripe.

Ajeno a esta cruda realidad, el presidente Trump reiteraba que China es la culpable por desencadenar la pandemia, mientras su portavoz sostenía que la cifra de muertos aquí sería 10 veces mayor sin Trump en la Casa Blanca.  

“Debemos hacer responsable a las nación que desató esta plaga en el mundo, China”, dijo Trump, durante la cita anual de los dirigentes del mundo entero, que debido a la pandemia se lleva a cabo casi enteramente en línea.

“Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra el covid-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General”, respondió el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

 En total, el covid-19 ha matado a casi 962.000 personas en todo el mundo y los contagios ya superan los 31 millones desde que el virus brotó en China a finales del año pasado.