Dale play


Nacionales

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos insta al Gobierno salvadoreño a garantizar acceso a los archivos militares


Redacción YSUCA / 22 septiembre 2020 / 6:24 pm

La Oficina de la ONU para los derechos humanos insta al Gobierno salvadoreño garantizar el acceso efectivo a los archivos militares.

A través de su cuenta de Twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas a garantizar el acceso efectivo a los archivos militares del Conflicto Armado requeridos por la justicia, el Gobierno, o las víctimas.

La oficina de la ONU dijo que las inspecciones de archivos militares ordenadas por el juez de San Francisco Gotera, en Morazán, que investiga el caso de El Mozote y lugares aledaños, puede contribuir al esclarecimiento de la verdad, a que los responsables de crímenes de lesa humanidad sean sancionados y a que víctimas sean debidamente reparadas.

En 2019 el relator especial de la ONU en la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, manifestó que la Fuerza Armada de El Salvador debe pedir perdón y permitir el acceso a los archivos sobre la guerra civil.

La oficina del Alto Comisionado dijo que estará atenta a la evolución de las diligencias judiciales en el país.