Dale play


Nacionales

Procurador califica de lamentable, triste, vergonzoso y día oscuro que se evite el acceso a archivos militares por caso “El Mozote”


Redacción YSUCA / 21 septiembre 2020 / 4:00 pm

Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos | Foto PDDH

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos califica de lamentable, triste, vergonzoso y día oscuro que se evite el acceso a archivos militares sobre el caso “El Mozote

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar reaccionó ante el cierre a los archivos militares en el proceso judicial que sigue el caso “El Mozote”, diciendo que lamenta que se obstaculice la búsqueda de justicia y verdad.

El juez de Instrucción, Jorge Guzmán Urquilla, programó, hace unas semanas, la inspección de archivos militares para el caso de la masacre “El Mozote”. La mañana de este lunes, un coronel informó al juez que no darían acceso a la revisión de los mencionados archivos.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos lamentó ese estancamiento que se hace a la diligencia judicial.

“Es lamentable, triste, vergonzoso y día oscuro. Recientemente en España se tuvo una sentencia condenatoria a 133 años a una persona que se le procesó por participar en el asesinato y masacre de los sacerdotes jesuitas en el 89. Ese proceso debe servir de ejemplo en El Salvador, porque no se puede continuar en la impunidad”, dijo Tobar.

Explicó que se deben iniciar las acciones necesarias para que las víctimas y sus familiares conozcan la verdad, tengan acceso a la justicia, sean reparados y el pueblo en general tenga garantía de no repetición.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos recordó que el presidente de la República dijo cuando llegó a su cargo que no daría información de la A a la letra E, sino de la A a la Z, de los archivos militares, por lo que se preguntó dónde está esa promesa.

Apolonio Tobar informó que el ministro de Defensa ha buscado la suspensión de la diligencia judicial.

“Hemos tenido conocimiento que el ministro de Defensa ha presentado mediante un escrito presentado a la CSJ para que se suspendiera la diligencia y la CSJ se lo rechazó. Es decir, ha habido intentos –por obstaculizar- desde la semana anterior esta diligencia que ahora comenzaba y ahora se materializó. Las personas que he asignado en el lugar me han estado informando de lo que ha ocurrido y dice que quienes estaban en el ingreso del lugar, alegaban que no conocían de la diligencia que no sabían que iba hacer, ¿qué es eso? Es un tema nacional, es un tema que todos conocemos”, indicó el procurador.

Las familias de las víctimas y las víctimas merecen respeto y por el respeto que merecen las víctimas los archivos militares deben abrirse, aclaró Tobar.

Ante el bloqueo del acceso a los archivos militares, el diputado de ARENA, Julio Fabián, dijo desconocer el proceso judicial.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, señaló que el bloqueo a los archivos militares busca entorpecer las investigaciones del Caso El Mozote y defendió las razones por las que durante el gobierno de su partido no se dio acceso a los documentos del ejército.

“¿Qué es lo distinto hoy? Que hay una decisión de un juez de hacerlo como parte del proceso. Eso es distinto a lo que estuvo ocurriendo anteriormente”, aseguró Handal.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos manifestó que existe la independencia judicial y los jueces en sus diferentes categorías tienen la facultad de interpretar la ley. Las decisiones que adopta un juzgador o juzgadora dentro de un proceso sólo pueden ser controlados mediante los recursos establecidos. Sin embargo, en el caso “El Mozote” la Corte Suprema de Justicia no se entrometió a pesar de la solicitud del ministro de Defensa.

 

Escribe tu comentario