Dale play


Nacionales

Proyecto de Ley General de Aguas sigue a la espera en la Asamblea Legislativa


Redacción YSUCA / 15 septiembre 2020 / 1:55 pm

Imagen de archivo | Protesta por agua en Soyapango | foto archivo YSUCA

Proyecto de Ley General de Aguas sigue a la espera en la Asamblea Legislativa, el estancamiento es la institucionalidad que debe regir la administración del agua

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa por varios meses ha estancado el avance del proyecto de Ley General de Aguas en la Asamblea Legislativa.

A principios de marzo del presente año había avanzado unos 8 artículos de la mencionada ley, a pesar de ser necesaria el agua para el aseo personal, los avances de la Ley del Agua están detenidos durante la pandemia de la COVID-19.

Las organizaciones de la sociedad civil han insistido constantemente en que siga el estudio y se logre una ley que tenga como ente rector al Estado y no al sector privado.

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Dina Argueta, señala que el ente rector del agua es uno de los estancamientos que detiene el avance de la Ley de Aguas.

“Es y quizás el más grande, radica en el tema de la institucionalidad de la ley ¿Quién tiene la gobernanza sobre el agua en el país?, ¿quién tiene las decisiones a la hora de administrar el agua? Esa ha sido la mayor discusión dentro de la Comisión, porque la derecha ha estado todos estos años y meses atrás queriendo dejar en el ente rector, como administradores o tomadores de decisiones a entidades privadas. Nosotros hemos rechazado eso porque para nosotros las decisiones sobre el agua deben de radicar en lo público”, dijo Argueta.

Diputados y diputadas disponen de cinco anteproyectos de ley del agua –desde hace 14 años-.

Las organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia Católica e Iglesias históricas y el sector académico demandan a los legisladores que garanticen el agua como un derecho humano que tenga como ente rector al Estado.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y diputada de ARENA, Marta Evelyn Batres, hace unas semanas reconoció en una reunión que se ha atrasado el estudio de la Ley General del Agua.

“Instarlos a todos, los colegas diputados que integramos esta Comisión a que iniciemos, cuanto antes, el estudio, retomemos el estudio de la Ley de Aguas. Es una Ley en la cual tenemos una enorme deuda como Asamblea Legislativa, esto no es de nombres ni de partidos”, indicó Batres.

Pero la diputada Dina Argueta menciona que el estancamiento de la Ley del Agua deja a un lado las necesidades de la población ante la pandemia COVID-19.

“Una de las medidas primordiales es el lavado de manos y donde la población salvadoreña no está teniendo agua pero se le dice ´lávese las manos´, dónde vemos la institucionalidad, dónde vemos a ANDA, no suministrando el servicio, no brindando el servicio de manera adecuada, la falta de acceso a agua, aún en esta crisis, lo lamentable de esto es que el tema agua, en la Asamblea Legislativa no sonó y eso es de lamentar porque las convocatorias a las Comisiones radican y son decisiones de la presidencia de las Comisiones, en este caso, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, en todo caso el presidente de la Asamblea Legislativa”, puntualizó Argueta.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático tuvo 5 meses sin ser convocada y hace casi un mes inició sesiones y ahora los diputados y diputadas tienen el reto de aprobar una Ley General de Aguas y atender las propuestas de la sociedad civil, el sector académico, la Iglesia, pero principalmente las necesidades de la población.

El Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la casa de todos”, del que forma parte la UCA, también presentó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma constitucional para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, para que sea reconocido en el artículo 2 de la Carta Magna. Las organizaciones que forman parte del Colectivo han manifestado que tanto la reforma constitucional como la aprobación de una Ley General de Aguas son urgentes para la población.