Dale play


Nacionales

Diputados manifiestan que cancelación del TPS obliga al Gobierno a reaccionar demostrando que tiene buenas relaciones con Estados Unidos para apoyar a salvadoreños


Redacción YSUCA / 15 septiembre 2020 / 10:06 am

Asamblea Legislativa | Foto Radio Ysuca, Jaime Romero

Diputados de oposición manifiestan que la cancelación del TPS obliga al Gobierno a reaccionar demostrando que tiene buenas relaciones con el mandatario estadounidense e iniciar el apoyo a 195 mil salvadoreños y salvadoreñas.

Diputados y diputadas reaccionaron en la Asamblea Legislativa sobre la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El diputado del FMLN, Manuel Flores, demandó al Gobierno salvadoreño que haga algo para buscar una salida a esta gran problemática que afecta a miles de familias y al país, en general.

“Por eso, en este momento que hay una decisión de esta Corte de darle luz verde a Donald Trump aún hay esperanzas de una apelación. Esperamos que se detenga porque nuestros compatriotas, después de 20 años necesitan algo permanente no temporal. Por eso espero que el Gobierno nuestro reaccione”, dijo Flores.

Los diputados y diputadas manifiestan que la Asamblea Legislativa lo único que puede hacer es emitir un recomendable.

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, señala que el Gobierno salvadoreño está obligado a trabajar más en el país norteamericano, pero recuerda que las cartas de congresistas estadounidenses contra el irrespeto a los órganos de Estado, que comete el presidente salvadoreño, afectarán.

“Definitivamente tiene que hacer una lucha tenaz, tiene que trabajar mucho Cancillería en ese sentido, el mismo presidente tiene que interponer buenos oficios y es ahí donde las cartas de algunos congresistas influyen mucho en el aspecto macroeconómico de gobierno a gobierno”, manifestó Vaquerano.

El diputado del partido de gobierno GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que no conocía a profundidad el fallo, pero adelantó que es una decisión que lamentablemente tiene que respetarse y reconoció que El Salvador debe buscar iniciativas para atender a las personas afectadas por la cancelación del TPS.

“Tenemos que ser serios en este tema y buscar una alternativa”, señaló Vásquez.

La diputada por el FMLN, Yanci Urbina, agregó que la mala imagen que tiene el Gobierno por el irrespeto a los órganos de Estado dificultará la búsqueda de una salida ante la suspensión del TPS.

“La confrontación permanente con la Asamblea Legislativa, la confrontación permanente con la Corte Suprema de Justicia, es decir, el irrespeto a la independencia de poderes son todos los indicadores”, aseguró Urbina.

Diputados y diputadas de los principales partidos de oposición consideran que el Gobierno tiene al país expuesto ante la falta de planificación, ausencia de políticas internacionales y una total improvisación, por lo que le demandan esfuerzos para ayudar a los salvadoreños y salvadoreñas que se quedarán sin TPS.