Dale play


Internacionales

Gran colecta de cabello para luchar contra el derrame de petróleo en la Isla de Mauricio


Redacción YSUCA / 12 agosto 2020 / 11:34 am

Los expertos coinciden en que hay un alto riesgo de que la nave de 300 metros de largo se parta en dos, lo que podría causar una mayor catástrofe. Sumeet Mudhoo / L’Express Maurice / AFP

RFI

Para evitar la marea negra que amenaza a la Isla de Mauricio, varias asociaciones piden a los habitantes que ofrezcan sus cabellos porque tienen un gran poder de absorción de hidrocarburos.

La lucha contra el derrame de petróleo en la Isla de Mauricio se está tomando un respiro: la fuga está controlada a bordo del Wakashio, el buque japonés que encalló en Pointe d’Esny, en el sudeste de la isla. Sin embargo, los expertos coinciden en que hay un alto riesgo de que la nave de 300 metros de largo se parta en dos, lo que podría causar una mayor catástrofe.

Socorristas están trabajando para limpiar el Wakashio, mientras que equipos franceses y japoneses se preparan para aspirar el aceite de la superficie del mar y limpiar la costa. Se estima que ya se han derramado 1.000 toneladas de petróleo pesado en las aguas. Las consecuencias son visibles en toda la zona.

Por otra parte, varias asociaciones invitan a los mauricianos a participar en una gran colecta de pelo, informa el canal LCI. Los cabellos se recogen en flotadores para absorber el aceite de la superficie del agua.

Corte de pelo gratuito en un centro comercial:

 

Propiedades absorbentes

“El pelo es conocido desde hace muchos años por sus propiedades absorbentes. Un kilo de cabello absorbe hasta ocho kilos de hidrocarburos”, explica la ONG ambientalista Octopus. En su página de Facebook, otra asociación, Eco-Sud, indica los puntos de reunión para la donación de pelo.

Voluntarios de la asociación Matter of Trust recogen el cabello en largas bolsas de tela que permiten la entrada de agua y aceite. Estas bolsas se atan juntas para formar grandes flotadores:

En las redes sociales, muchos mauricianos se sacan fotos en la peluquería, mientras una plataforma de reservas de hotel ofrece créditos-premio para los donantes. El llamado llegó a la isla vecina de la Reunión, donde la Unión Nacional de Empresas de Peluquería (UNEC-Réunion) se moviliza para ayudar a los mauricianos.

View this post on Instagram

⚠️We still need to collect hair ⚠️ Save Mauritius Reef🐠 🐟 Donate your hair in one of our agencies & receive Rs.100 MariDeal Gift Card MariDeal Agencies: 📍 Trianon Shopping Park, Trianon 📍 Caudan Dias Per, Port-Louis 📍 La Croisette, Grand Baie MariDeal would like to thank Francoise Gachet for this initiative, we all must do our part and #thinklocal All hair collected will be used to create buoys to absorb oil spills in the lagoon #savemauritiusreef

A post shared by MariDeal (@marideal_mu) on