Dale play


Nacionales

¿La lucha contra la impunidad y la corrupción es un compromiso de los funcionarios o un tema político? Esa es la pregunta que se debe responder, según el director ejecutivo de Acción Ciudadana


Redacción YSUCA / 04 agosto 2020 / 12:36 pm

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana | Foto Acción Ciudadana

Según el Informe “Operatividad y eficacia de la Fiscalía General de la República”, realizado por Acción Ciudadana, con datos de 2013 al 2018, dicha institución pasó de un presupuesto anual de 39.2 millones de dólares a 76.1 millones. Sin embargo, en el año 2018, el presupuesto total ejecutado por la Fiscalía General de la República tuvo una reducción de 3.5 Millones de dólares frente al año 2017.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, considera que el presupuesto anual para la Fiscalía General de la República continúa siendo insuficiente para la cantidad de casos que debe atender. Por lo que Escobar cuestiona la voluntad política de los tomadores de decisión, sobre todo para el combate de la impunidad y la corrupción.

Respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES, Escobar dijo que aún no se han dado a conocer investigaciones ni resultados que este organismo esté realizando. Ya hay peticiones de la Fiscalía para investigar algunos casos, aunque también se desconocen los detalles, según Escobar.