Dale play


Internacionales

Gobierno argentino anuncia que llegó a un acuerdo con acreedores extranjeros


Redacción YSUCA / 04 agosto 2020 / 9:57 am

Para el gobierno del presidente peronista Alberto Fernández, este acuerdo es una victoria política importante y un alivio económico que le permite preparar un plan de salida de crisis pos pandemia. REUTERS/Annegret Hilse | Foto tomada de RFI

RFI

En Argentina, luego de meses de negociaciones en medio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno anunció un acuerdo con los principales acreedores privados para reestructurar más de 68 mil millones de dólares en bonos. Un avance que generará a su vez miles de millones de dólares de ahorro, dejando atrás el noveno default de la historia del país sudamericano. Las modificaciones presentadas por el gobierno del centro izquierdista Alberto Fernández a su oferta, recibieron el visto bueno de los tres principales grupos de acreedores.

Si aún no se conoce la letra chica del acuerdo, que exigió cinco meses de negociación, se sabe que la Argentina pagará un poco menos de 55 centavos por dólar adeudado.

En principio, es lo que el país puede pagar y ahorrará así casi la mitad de los 66 mil millones de dólares de su deuda privada bajo ley extranjera.

Es un primer paso, que será seguido por dos más, supuestamente menos complicados.

Uno, renegociar con el Fondo Monetario Internacional el crédito stand-by de 57 mil millones de dólares obtenido por el gobierno de Mauricio Macri en junio 2018, cuyas últimas cuotas fueron suspendidas. Será sin duda reemplazado por un crédito de facilidades ampliadas, más favorable que el anterior.

 

Dos, reestructurar la deuda en pesos, cuyo monto es equivalente a la existente en dólares, principalmente detenida por bancos y compañías de seguros locales.

Para el gobierno del presidente peronista Alberto Fernández y su ministro de Hacienda Martín Guzmán, este acuerdo es una victoria política importante y un alivio económico que le permite preparar un plan de salida de crisis pos pandemia.

Escribe tu comentario