Dale play


Nacionales

Estado en deuda con la comunidad LGBTIQ+


Redacción YSUCA / 04 agosto 2020 / 2:20 pm

Foto Cam Ventoza

Un estudio presentado por CRISTOSAL revela  que poco o nada se ha trabajado por garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

El estudio realizado en Guatemala y El Salvador habla sobre los derechos humanos de la población LGBTIQ+.

Actualmente en Guatemala y El Salvador persiste una deuda ya que los derechos de la población LGBTIQ+ siguen siendo vulnerados por el Estado; incluso por las mismas instituciones públicas, como las fuerzas de seguridad pública quienes abusan de su autoridad contra este sector.

Gabriel Duarte investigador del estudio señaló que la comunidad LGBTIQ+ pasa por un ciclo de violencia y traumas que impiden su desarrollo social.

“Los hallazgos muestran ejemplos de violencia estructural que son expresados debido a la falta de mecanismos de denuncia, agresiones y discriminación a causa de su expresión de género. No hay mecanismo en los cuales la comunidad pueda presentar denuncias de abuso sexual o violaciones, tampoco las garantías en la salud. Muchos de estos casos como por ejemplo las violaciones son culpa del Estado por no contar con los lineamientos. La discriminación por su orientación sexual otro punto con el que las personas se topan en la sociedad”, indicó Duarte.

Mientras tanto, Elba Soriano, investigadora, explicó que son muchos los derechos que les son vulnerados a la comunidad LGBTIQ+, derechos que son esenciales para la vida humana, como la salud.

“El derecho a la salud, a tener un trabajo, el derecho a una identidad. En 2018 el Gobierno en ese entonces creó a través de un decreto presidencial la atención a poblaciones claves en clínicas de vigilancia de enfermedades de trasmisión sexual. Esto nació con el objetivo de evitar discriminaciones, sin embargo, en esas mismas clínicas especializadas siempre hubo discriminación para este sector a pesar que su objetivo era lo opuesto” acotó Soriano

Por su parte Marisa Batres, investigadora de campo en Guatemala, manifestó que este país, pasa por iguales problemas. Pero, reconoce avances como tomar en cuenta a la niñez y adolescencia LGBTIQ+.

“En Guatemala tenemos similitudes de casos a El Salvador. Sin embargo, recientemente debido a la ratificación de tratados ya se nos ha indicado reiterados llamados para que se reconozca a la niñez y adolescencia LGBTIQ+ en Guatemala. Y eso nos alegra como organizaciones pues se comienza a hablar de ello”, dijo Batres.

Ambos estados deben trabajar en políticas y normas jurídicas que garanticen los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+, concluyeron las organizaciones.