Dale play


Internacionales

Bolivia anticipa la clausura del año escolar por la pandemia de Covid-19


Redacción YSUCA / 03 agosto 2020 / 9:41 am

Cochabamba, Bolivia, el 25 de julio de 2020. AP – DIco Solis | Foto tomada de RFI

RFI

Este domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar 2020 en Bolivia, debido a la pandemia de Covid-19 y a la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el territorio nacional.

La clausura del año escolar para la educación inicial primaria secundaria, con la aprobación automática al siguiente grado, determinada este 2 de agosto por el Gobierno de transición de la presidenta Jeanine Áñez, obedece a la preservación de la salud y la vida ante la pandemia, ha dicho la mandataria.

Las críticas de políticos de oposición así como de especialistas de la educación no se han hecho esperar. Incapacidad, salida fácil y un atentado al derecho constitucional de niños y jóvenes a la educación, han sido los calificativos.

Las autoridades, que también han atribuido la drástica medida a la falta de condiciones para una enseñanza virtual, principalmente en el área rural, han asegurado el pago de salarios a los profesores de las escuelas públicas y han dejado en manos de las unidades educativas privadas los acuerdos con sus maestros a partir de seguir brindando educación a distancia por la vía digital. 

 

En los meses que restan, el gobierno ha ofrecido ampliar y reforzar las redes de Internet, brindar capacitación en soportes digitales a maestros y estudiantes, y adquirir equipo tecnológico para el próximo año.