Dale play


Internacionales

Chile: largas filas virtuales para retirar el 10% de la pensión


Redacción YSUCA / 01 agosto 2020 / 2:04 pm

Trabajadores de una sucursal de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) ayudan a sus clientes a actualizar su información personal para retirar el 10% de sus ahorros de pensión. REUTERS – IVAN ALVARADO | Foto tomada de RFI

Radio Francia Internacional

En Chile la pandemia ha tenido un efecto altamente negativo en la economía. El desempleo subió a 12,2% en el trimestre abril-junio, un alza de 4,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado, debido a los efectos del coronavirus, sobre todo en el comercio, el turismo y la construcción. Una presión económica que muchos chilenos buscan aliviar con el retiro, aprobado hace una semana por el Congreso, del 10% de los fondos privados de pensiones.

Corresponsal en Santiago de Chile, Yasna Mussa

En las primeras 24 horas desde que entrara en vigor el retiro del 10% de los fondos de pensiones más de 3,4 millones de afiliados a las AFP solicitaron el dinero que originalmente era parte de su ahorro para la jubilación.

Son cerca de 11 millones de personas las habilitadas y durante la primera jornada el jueves pasado al menos dos de las siete administradoras de fondos de pensiones tuvieron problemas en sus plataformas en línea para que sus usuarios accedieran al beneficio, además de largas filas virtuales.

Ricardo: “Es una excelente iniciativa para todos nosotros Se veía colapsado pero al insistir varias veces se pudo ingresar sin problemas”, explicó Ricardo, uno de los beneficiarios.

 

Desde el estallido social de octubre pasado una parte de la población ha visto afectada su fuente la laboral, lo que sumado a los meses de pandemia ha agudizado la crisis económica en el país, por lo que el retiro de estos ahorros previsionales representa un verdadero alivio, como lo asegura María Cecilia: “lo decidí sacar por el hecho de que yo estoy cesante desde octubre e igual me pertenece, ya hice todos los trámites y pretendo dejarlo para sostenerme en estos meses que vienen que son los más duros”.

Los afiliados de las AFP tendrán un año para solicitar el retiro de su 10% o bien continuar con su sistema de ahorro íntegro para su jubilación.

Escribe tu comentario