Dale play


Nacionales

No se puede tener una prensa sana en el país, si constantemente se utilizan recursos desde el Estado para estarla mancillando, según periodistas de investigación


Redacción YSUCA / 31 julio 2020 / 3:37 pm

Referencia | Foto Frans Van Heerden, Pexels

César Fagoaga, periodista y jefe de redacción de la Revista Factum, afirmó en La Entrevista de Radio YSUCA, que uno de los bienes sagrados del periodismo es fiscalizar a quienes nos gobiernan. Sin embargo, en la actualidad, el periodismo de investigación está siendo atacado desde el Gobierno.

 

Acceder a información para quienes hacen periodismo de investigación nunca ha sido fácil. Con la Ley de Acceso a la Información Pública se abrió una ventana con la que se pensó este tema podría verse superado. Sin embargo, se continúan poniendo obstáculos desde el Gobierno aún para la elección de Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, por el sector de periodistas, según explicó Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES. 

 

Del 17 de marzo a esta fecha la APES ha registrado más de 60 agresiones contra periodistas, en su mayoría por parte del Gobierno.

La APES ha presentado ante la Asamblea Legislativa la “Ley especial para la protección integral de personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras relacionadas a la información”, sin embargo, los diputados tampoco han tenido la voluntad política para aprobar una normativa que garantice la libertad de prensa y de expresión en el país.