Dale play


Nacionales

Diputados y diputadas demandan transparencia gubernamental para el uso del préstamo de $250 millones


Redacción YSUCA / 31 julio 2020 / 10:35 am

Diputados y diputadas demandan transparencia gubernamental para el uso del préstamo de $250 millones orientados a enfrentar la Pandemia COVID-19, como condición para ratificarlo.

Los préstamos para el país de $550 millones tienen $250 millones que deben ratificarse antes de que finalice este 31 de julio, para poder obtenerlos. Sin embargo, hasta la noche del jueves no había consenso entre el Gobierno y lo diputados y diputadas.

Los préstamos fueron autorizados, en la Asamblea Legislativa, para atender la Pandemia COVID-19 pero requieren la ratificación con 56 votos a favor, en la sesión plenaria convocada para hoy en la mañana.

Diputada Yanci Urbina | Foto Radio YSUCA

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dejó la sesión abierta porque hace falta el informe gubernamental sobre el uso puntual que hará de estos fondos.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, aseguró que su Grupo Parlamentario tiene voluntad para ratificar este crédito -y otros que están en proceso- pero el Órgano Ejecutivo deja a última hora la entrega de información solicitada.

El diputado de ARENA, Norman Quijano, dice que hace falta transparencia gubernamental para el manejo de los fondos procedentes de los préstamos.

El legislador dijo que el Órgano Ejecutivo repite una vez más el pago y subsidio de planillas que representa $85 millones, $30 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador y recuerda que $30 millones se dieron para la construcción de este, por lo que cuestiona que en el Pabellón 1 sólo tenga camas prestadas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y al Sistema de Salud y no hay construcción

Diputado Norman Quijano | Foto Radio YSUCA

Quijano demandó al Gobierno que haya transparencia sobre el uso que hará de los $250 millones.

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que el país necesita enfrentar la Pandemia COVID-19, medida que requiere recursos económicos y pidió al Gobierno que sea transparente para lograr la ratificación del préstamo de $250 millones.

El presidente legislativo convocó, vía Twitter, la tarde de ayer a una sesión plenaria ordinaria para las 10 de esta mañana. La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto deberá reunirse nuevamente con el Gobierno y se sabrá si hay consenso para ratificar el préstamo de $250 millones, que vencen hoy.