Dale play


Nacionales

Procurador de Derechos Humanos llama al presidente Nayib Bukele a que entregue los archivos militares relacionados al Conflicto Armado salvadoreño


Redacción YSUCA / 30 julio 2020 / 6:45 pm

Foto cortesía

Al menos 50 estudiantes fueron asesinados el 30 de julio de 1975. El hecho fue perpetrado bajo la presidencia del coronel Arturo Armando Molina, y el ejército al mando del general Carlos Humberto Romero.

La marcha de los estudiantes fue por el allanamiento del Centro Universitario de Occidente y diversas violaciones a los derechos humanos generadas en la ciudad de Santa Ana, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda y Policía Nacional.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, mediante un pronunciamiento lamentó que a 45 años de este crimen se evidencia la negativa por hacer justicia.

Tobar dijo que tras la declaratoria de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, el Ejecutivo se niega a abrir los archivos del Conflicto Armado para facilitar el conocimiento de la verdad.

Tobar instó al actual comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador y presidente de la República, Nayib  Bukele,  que ponga a disposición de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del Conflicto Armado, de la Fiscalía General de la República, de los juzgados y tribunales del país, toda la información de orden operativa, administrativa, financiera, de relaciones públicas y de toda índole que conste en los archivos militares relacionados al conflicto salvadoreño.

También al fiscal general de la República, Raúl Ernesto Melara, lo instó a desarrollar una investigación seria, oportuna, eficaz, exhaustiva y concluyente de las graves violaciones a derechos humanos relacionadas, a fin garantizar a las víctimas el acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación y a garantías de no repetición.