Dale play


Nacionales

Idhuca envía carta a fiscal general de la República para que informe sobre avance de las investigaciones sobre Masacre de Estudiantes de la UES, ocurrida el 30 de julio de 1975


Redacción YSUCA / 30 julio 2020 / 6:24 pm

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, presentó la carta al fiscal Raúl Melara, para que informe sobre el avance de las investigaciones realizadas sobre la Masacre de Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), ocurrida hace 45 años.

El 30 de julio de 2015, con apoyo del Idhuca, las doctoras Mirna Perla y Anita Calderón de Buitrago presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito que las víctimas y sus familiares tuvieran un proceso de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Sin embargo, hasta donde se conoce, la FGR solo ha realizado algunas pocas diligencias de investigación, sin mayor trascendencia. Y, por tanto, aún está pendiente la apertura de un proceso judicial en contra de los presuntos responsables y cómplices, explicó el Idhuca a través de un comunicado.

También señaló que con el paso del tiempo la investigación es más compleja, a 5 años de haberse presentado la denuncia, por lo que resulta inadmisible que aún no se haya demostrado un verdadero compromiso fiscal, en aras de superar el manto de impunidad que cubre esta masacre.

El Idhuca manifestó que, fiel a su compromiso histórico, continuará acompañando este caso y a todas las víctimas de violaciones a derechos humanos, con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad pública salvadoreña, en materia de seguridad y justicia, en este caso; y también de velar por la promoción y protección de todos los derechos humanos, de todas las personas, sin discriminaciones ni privilegios.

Comunicado del Idhuca