Dale play


Nacionales

Jueza emitirá hoy resolución contra exministro de justicia, David Munguía Payés por delitos que habría cometido durante la “Tregua entre Pandillas”


Redacción YSUCA / 29 julio 2020 / 10:00 am

David Munguía Payés, exministro de Defensa | Foto Radio YSUCA

La Fiscalía General de la República presentó –ayer- pruebas contra el exministro de justicia y seguridad pública, David Munguía Payés por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, que se habrían cometido en la llamada “Tregua entre pandillas” aplicada en el período gubernamental de Mauricio Funes.

El militar y exfuncionario recibió la audiencia especial de imposición de medidas cautelares en una audiencia de vista pública realizada en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, del Centro de San Salvador

Fiscal del caso | Foto Radio YSUCA

El fiscal del caso aseguró que Payés cometió ilícitos durante su gestión en seguridad pública.

La Fiscalía General de la República aseguró que cuenta con testigos criteriados y testimonios para justificar las pruebas.

En la audiencia pública señalaron que las negociaciones con líderes de pandillas, el traslado de cabecillas  a centros penales con menor seguridad y el uso de fondos institucionales son medidas contra la ley a las que está vinculado el exfuncionario.

Por su parte, los abogados defensores de David Munguía Payés descalificaron las acusaciones

La defensa cuestionó que la Fiscalía General de la República presentara muy tarde el proceso judicial de Payés porque ese cargo finalizó en 2013. Sin embargo, el fiscal del caso dice que después el acusado pasó al cargo de ministro de Defensa, por lo que el proceso debió esperar su tiempo.

Defensa David Munguía Payés | Foto Radio YSUCA

Ante la audiencia judicial el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que el proceso aplicado a los exfuncionarios de gobierno debe estar apegado a procesos constitucionales.

La defensa del exfuncionario solicitó medidas sustitutivas de detención provisional.

Manuel Chacón, uno de los abogados de Payés, descartó que esta acusación tenga fines políticos

Recientemente la Asamblea Legislativa evitó quitar el fuero al diputado de ARENA, Norman Quijano, porque la Fiscalía General de la República quería procesarlo por supuesto fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

En una reciente publicación, un periódico digital señala que el actual gobierno también ha pactado con pandillas y habría varios funcionarios públicos que no se escapan de esas acusaciones.