Dale play


Nacionales

Colegio Médico: Hospital El Salvador ha usado solo el 25% de su capacidad


Redacción YSUCA / 20 julio 2020 / 6:46 pm

Hospital El Salvador | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

El presidente del Colegio Médico Milton Brizuela dijo que tiene información que el Hospital El Salvador no está usando toda su capacidad, tal como lo anunció el presidente Nayib Bukele durante la inauguración. De las 400 camas de cuidados intensivos e intermedios que se ofrecieron, no hay certeza de cuántas están en uso. La información que tienen es que solo un 25% de la capacidad del hospital se está utilizando.

Además, considera que por la escasez de áreas no se le puede llamar un hospital, “el presidente mencionó que había un laboratorio clínico, que había servicio de rayos x, que había servicio de lavandería y sabemos que la ropa la llevan y la lavan en el Hospital Bloom. No vimos imágenes, ni videos de éstas área que son realmente esenciales para un hospital”, dijo el médico.

El representante del Colegio Médico aseguró que muchas personas están siendo atendidas en unidades de salud con soporte de oxígeno, con el riesgo de fallecer cuando deberían estar en un hospital especializado.

Las camas no alcanzan para los enfermos con Covid-19, incluso hay médicos que deben esperar por una cama, asegura el doctor Brizuela. De ahí que espera que funcionen las mil camas que prometió el presidente. “Quisiéramos que esto estuviera funcionando, que se extendieran y que estuvieran funcionando esas mil camas, ya que existe una necesidad en este momento, incluso para nuestros colegas. Nos vemos con la dificultad,  muchas veces luchamos para encontrarles una cama en el sistema hospitalario porque no hay”, expresó.

El Colegio Médico también pide al Gobierno que explique bajo qué certificación han comprobado la protección de mascarillas plásticas que están entregando al personal de salud.

Las mascarillas plásticas se están entregando al personal de hospitales de primer nivel y hay denuncias de reacciones alérgicas.