Dale play


Nacionales

Suspenden elección de candidato a comisionado del IAIP por el sector académico


Redacción YSUCA / 10 julio 2020 / 7:03 pm

Para este viernes la comisión convocante del Ministerio de Educación tenía previsto desarrollar la elección de la terna de candidatos a comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), del sector de universidades. Sin embargo, dicha elección fue suspendida tras la renuncia de Óscar Campos, uno de los tres aspirantes a comisionado.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES y miembro del Grupo Promotor de Acceso a la Información Pública, aplaudió la suspensión del proceso el cual contaba con irregularidades, según indicó.

 

Tras la salida de campos, el proceso quedó desierto y las universidades tienen que presentar nuevamente una terna de aspirantes.

Castro exhortó al sector universitario a participar en el proceso y presentar candidatos independientes a los entes obligados.

 

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, ha señalado la vulneración al artículo 52 de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que la comisionada suplente por el sector de universidades, actual presidenta en funciones, ya ocupa el cargo de dicho sector.

El artículo  52 señala que los comisionados suplentes sustituirán a los propietarios en caso de muerte, renuncia, permiso, imposibilidad de concurrir, excusa cuando exista conflicto de intereses u otra razón válida. El Instituto adoptará sus decisiones por mayoría simple, reza la Ley de Acceso a la Información Pública.