Dale play


Nacionales

El Salvador pagará 95 millones anuales en intereses por 32 años


Redacción YSUCA / 10 julio 2020 / 3:19 pm

Manuel Sánchez Masferrer, economista y profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) | Foto Frente a Frente TCS

De los 3 mil millones aprobados por la Asamblea Legislativa El Salvador colocó mil millones en bonos para enfrentar la crisis por la pandemia. El país emitió los mil millones a una tasa de 9.5%, así lo confirmó la Asociación de Intermediarios Bursátiles (ASIB) en su cuenta de Twitter.
Significa que hasta el año 2052 el país terminará de pagar la deuda. Para ello deberá cancelar 95 millones cada año solo en intereses durante los próximos 32 años.

Esta deuda sumada a los 2 mil millones adicionales y la que ya arrastraba el país de gobiernos anteriores le quitará la capacidad de operación al actual Gobierno, señala el economista Manuel Sánchez Masferrer, docente de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). “Para el futuro del país lo que esto implica es que vamos a estar pagando sobre todo más intereses durante muchos años y eventualmente habrá que pagar la parte grande, el capital…Sí estamos comprometiendo mucha de la capacidad futura de operación del Gobierno y eso va a implicar eventualmente alza de impuestos, recortes de gastos, algún tipo de medida que busque equilibrar el presupuesto en el futuro”, expresó el economista.

Durante la entrevista de Telecorporación Salvadoreña también  dijo que en el país no hay datos precisos sobre las pérdidas económicas, pero se estima que unos 3 mil millones de dólares se dejarán de percibir este año, lo que significa unos 100 millones diarios. Según el Banco Central de Reserva la economía salvadoreña caerá entre 5 y 8%, lo que afectará sobre todo al sector informal y a quienes han perdido su empleo.

Según el economista, aunque todos los países enfrentan una situación económica difícil, en el caso de El Salvador el impacto será mayor por la combinación de varios factores, entre ellos el período largo de la cuarentena que ha enfrentado el país. “Por un lado hemos tenido una cuarentena larga y estricta, dependemos también del flujo de remesas que ha caído significativamente en los últimos meses. El país no tiene mucho espacio fiscal como para hacer grandes programas de recuperación, ese es otro efecto adicional y nuestro comercio exterior también se está viendo afectado seriamente”, explicó el experto.

Manuel Sánchez cree que el próximo año el país podría iniciar una recuperación económica gradual. Sin embargo, prevé una crisis que tendrá consecuencias de largo plazo.