Dale play


Nacionales

56 personas entre médicos, enfermeras y motoristas han fallecido a causa del Coronavirus


Redacción YSUCA / 10 julio 2020 / 7:00 pm

Imagen de referencia | Foto 102nueve

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo a Radio YSUCA que ante la saturación de los hospitales, el personal trabaja al máximo para atender los casos de Covid -19.

Brizuela exhortó a las autoridades del Ejecutivo a dotar al personal de salud con equipo de protección necesario, trajes de bioseguridad nivel “3”, no solo en los hospitales, sino en las unidades de salud.

En junio pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró “constitucional” el otorgamiento de un seguro de vida y la provisión de equipo de protección para los profesionales de la salud activos en la actual lucha contra el coronavirus. A la fecha el Ejecutivo incumple la orden de la Sala de lo Constitucional.

A través de un comunicado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, exhortó al ministro de Salud a que “presente un plan integral de abordaje a la pandemia generada por el Covid-19, en el que se incluya equipamiento total y adecuado a todo el personal de salud para evitar que dicho sector continúe siendo contagiado por el referido virus”.

Tobar señaló que las diversas manifestaciones del personal de salud exigiendo que se emita una ley que regule el accionar de la población y del Gobierno para atender la pandemia evidencia el malestar por la saturación del sistema de salud y la afectación natural por el fallecimiento de quienes están en primera línea de combate.

El procurador también exhortó nuevamente a los Órganos Ejecutivo y Legislativo a dialogar para tomar decisiones certeras en el combate al coronavirus y en favor de la población salvadoreña.

“Al señor presidente, Nayib Bukele, le pedimos  que priorice en su retórica el diálogo con la paciencia, diligencia, humildad, tolerancia, objetividad y capacidad de concertación”, reza el comunicado.