Dale play


Nacionales

Juez del caso de la Masacre El Mozote resuelve recusación contra peritos militares por tener vínculos con los imputados


Redacción YSUCA / 03 julio 2020 / 12:52 pm

Foto cortesía CRISTOSAL

Este viernes se ha desarrollado una audiencia en el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, para resolver una recusación en contra de dos peritos militares propuestos por la defensa, sobre todo en torno al perito principal, Nelson Saldaña, un militar en retiro, propuesto para realizar un peritaje en la rama de artillería.

Sin embargo la acusación particular recusó el nombramiento de Saldaña y también el de Óscar Alberto Quiteño por cuanto tienen vínculos con los involucrados en la masacre de El Mozote. Así lo explicó el director de Derechos Humanos de Cristosal y parte querellante en el caso, David Morales.

 

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, ordenó el 15 de junio la realización de inspecciones en ocho archivos militares, para que los querellantes y expertos en archivos busquen planes militares y documentos administrativos relacionados con la masacre de El Mozote, perpetrada contra civiles en 1981, cuyo resultado fue el asesinato de casi mil personas, la mayoría mujeres y niños.

La semana pasada fueron juramentados los peritos militares en cuestión y los dos peritos presentados por la acusación particular, Fernando Rafael Díaz y Jorge Alberto Juárez Ávila, quienes revisarán los archivos del Ministerio de la Defensa y Cultura.