Dale play


Nacionales

El subregistro de casos de coronavirus existe en todos los países; pero en El Salvador se maneja con fines políticos electorales


Redacción YSUCA / 03 julio 2020 / 1:03 pm

Dr. Iván solano, infectólogo

El doctor Iván Solano, infectólogo e integrante del Colegio Médico indicó que al observar las estadísticas es notable que hay una elevación abrupta de los casos en los registros oficiales “públicos”, solo cuando se están dando discusiones con la Asamblea Legislativa. Y desde el 1 de junio se han saturado los hospitales en la red pública y también en el sector privado se incrementaron las atenciones de pacientes sospechosos de Covid-19.

Las alcaldías están reportando cientos de inhumaciones por casos confirmados o sospechosos de COVID-19. Solo en San Salvador se reporta un promedio de 20 inhumaciones diarias con estas características. Para el Doctor Iván Solano no hay transparencia en el manejo de las estadísticas en el país.

 

Respecto al Hospital El Salvador -del cual solo se ha inaugurado la primera etapa, ya que la segunda etapa lleva un avance del 85 por ciento y la tercera etapa solo un 63 por ciento- el Doctor Solano considera que ha sido una muestra más de la improvisación del actual Gobierno

 

El Doctor Solano insistió en que es necesario que la población tome conciencia de lo grave de esta situación y que debemos mantener las medidas de higiene y distanciamiento  para evitar la propagación del Covid-19, aunque se debe seguir exigiendo la implementación de protocolos definidos por parte del Gobierno. 

 

Se necesita un diálogo transparente, ya que el manejo de la pandemia ha llevado a una crisis política ideológica en el país. El Doctor Solano ha puesto de ejemplo a Uruguay, donde los partidos de extrema izquierda y de extrema derecha lograron ponerse de acuerdo para la implementación de medidas para prevenir el contagio del virus entre la población, además el Ejecutivo de Uruguay nombró a una comisión de expertos de salud pública para el manejo de la pandemia, un elemento clave que ha estado ausente en el caso de El Salvador.