Dale play


Nacionales

Diputadas responsabilizan al Gobierno del mal manejo de la pandemia


Redacción YSUCA / 03 julio 2020 / 4:30 pm

Diputada Yanci Urbina, diputada Elizabeth Gómez

La diputada Yanci Urbina del FMLN dijo que la Asamblea Legislativa ha generado más de 50 decretos en el período de la emergencia, entre ellos decretos que tenían como fin atender de manera integral la crisis de salud. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele los ha vetado.

Por otra parte, señaló que la única medida que el presidente busca implementar es un régimen de excepción que ya fue declarado inconstitucional, pero no envía planes integrales para atender la pandemia.

“¿La única medida que hay que tomar es restringir la circulación, el prohibir el derecho a la reunión? Uno se pregunta, bueno ¿y todos los otros elementos sanitarios para atender la pandemia, todos los elementos económicos, los otros elementos de orden social? Uno se pregunta, ¿y la única cosa que le interesa al presidente es un régimen de excepción?”, cuestionó Urbina.

Po su parte, la diputada Elizabeth Gómez presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa está convencida de que la pandemia se debe abordar con una mirada integral y no desde una sola perspectiva. Pero también la improvisación desde el inicio de la emergencia ha sido un factor determinante en la situación actual.

Lamentó que desde un inicio no haya habido un hospital de referencia para pacientes con Covid-19.

“Lo mismo pasó en el Seguro Social. Yo no voy a venir a desmantelar la parte general donde está toda la complejidad de la atención de los pacientes. Sacar 25 millones para pasarlos a otro lugar, hasta de eso se trata el arte de administrar”, expresó.

Según las diputadas el Órgano Legislativo le aprobó al Gobierno un estado de emergencia, un régimen de excepción, y préstamos. Permitió además las compras directas. Desde su punto de vista el Gobierno ha tenido el tiempo para fortalecer el sistema sanitario.