Dale play


Nacionales

Comisión política cerró reunión porque Gobierno no llegó y diputados del partido GANA se retiraron


Redacción YSUCA / 03 julio 2020 / 9:56 am

Los diputados y diputadas aspiraban a emitir un dictamen de una ley con un régimen de excepción focalizado, pero el gobierno lo quería a nivel nacional.

Se tenían tres proyectos de ley, uno de ARENA, el otro del FMLN y el que envió el Órgano Ejecutivo. La oposición política consultó a profesionales de salud, jurídicos, académicos y organizaciones de la sociedad civil para aprobar una ley que respete la Constitución de la República y los derechos humanos.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, explicó una de las razones jurídicas por la que no puede emitirse una ley con la ausencia del Gobierno, sobre todo del Ministerio de Salud, que es el ente rector de la problemática:

“Debe respaldarse con información, nosotros como Asamblea Legislativa no tenemos esa información, sino que es propia del Ministerio de Salud. En ese sentido, para poder darle vigencia a cualquier ley que se apruebe en esta materia, necesariamente debemos contar con información”, dijo Portillo

El jefe de fracción del actual partido de Gobierno GANA, el diputado Guadalupe Vásquez, junto a los diputados y diputadas de su instituto político, se retiró de la reunión en la Comisión Política y argumentó que se debe a que los diputados no toman en cuenta el proyecto de ley gubernamental.

“Se somete a votación y se dice que se va a discutir la propuesta de ARENA y la propuesta del FMLN y la propuesta del Gobierno no se discute”, dijo Vásquez.

Pero el diputado del PDC, Rodolfo Parker, manifestó que el proyecto de ley enviado por la Presidencia de la República está relacionado a otros decretos anteriores que fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La jefa de fracción del FMLN, la diputada Nidia Díaz, manifestó que era necesario el cierre de la discusión de la comisión política y propone invitar al Gobierno nuevamente para la emisión de la ley.

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, cuestionó que durante la cuarentena que ha pasado, el Gobierno dejó a un lado medidas de salud y la realización de pruebas para encontrar víctimas contagiadas con coronavirus

Por el momento los diputados esperan lograr consenso con la Presidencia de la República para emitir una ley que respete la Constitución de la República y enfrente de mejor manera la pandemia Covid-19.