Dale play


Nacionales

CDHES insta a diputados y al Gobierno a tomar en serio COVID-19 y unir esfuerzos para enfrentarlo de mejor manera


Redacción YSUCA / 03 julio 2020 / 6:13 pm

Miguel Montenegro CDHES

El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, envió un mensaje al Gobierno y a los diputados para que tomen acuerdos en beneficio del pueblo salvadoreño que enfrenta la pandemia COVID-19.

Esto lo hace tras el estancamiento que hay entre los dos órganos de Estado para emitir una ley que ayude a la gente que está expuesta al contagio de coronavirus, en una situación con alza de casos y debilidades en los hospitales públicos.

Montenegro fue claro con los funcionarios públicos en la petición de consenso, que requiere dejar a un lado los intereses políticos en ruta a las elecciones.

“En este pueblo salvadoreño que día a día se muestra cada vez preocupado, cada vez sumergido a una situación de miseria, es importante que tanto el Ejecutivo y el Legislativo tomen en consideración a todos los familiares y aquellas víctimas que han caído como consecuencia de estos virus. Es necesario, y en solidaridad con todos los médicos, enfermeras y personal administrativo, se tome en consideración esta situación y que sinceramente construyan un instrumento que permita enfrentar con responsabilidad y transparencia esta situación que está abatiendo a todos y a todas”, dijo Montenegro.

El Gobierno mostró su reacción negativa ante la Asamblea Legislativa ausentándose de las discusiones y el bloqueo al correo institucional del Órgano Legislativo, mientras se discutía una ley para enfrentar la pandemia.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador denunció las dificultades que enfrentan los trabajadores del sistema de salud mientras atienden a las víctimas del COVID-19 y pidió que se haga algo por este sector que está en la línea más difícil.

Montenegro señaló que los intereses políticos no deben pasar sobre le gente.

“Por otro lado, también es importante hacerle un llamado para que fortalezca y nutra al personal médico enfrente de esta pandemia. Es también importante hacerle un llamado a que los centros hospitalarios garanticen la seguridad, no sólo de los pacientes sino también del personal administrativo y del personal médico, que en este momento está sufriendo muchas pérdidas. Que la Asamblea y el Ejecutivo ya no sigan jugando con los sentimientos y el dolor del pueblo salvadoreño y que el Ejecutivo sea más claro con esta situación”, indicó.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador recordó que organizaciones nacionales e internacionales piden al Gobierno que respete y garantice la seguridad y los derechos humanos de la población que está en riesgo ante la pandemia COVID-19.