Dale play


Nacionales

Ministro de Hacienda descarta aumento al subsidio del transporte público


Redacción YSUCA / 02 julio 2020 / 5:51 pm

Terminal de autobuses | Foto Ramón Padilla YSUCA

Desde el año 2007 la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros” para apoyar a empresarios del transporte ante el alza de los precios en el combustible. Lo transitorio se ha mantenido durante 13 años mediante prórrogas, la última fue en diciembre de 2019.

Ante la solicitud de los empresarios de un aumento a la compensación económica de $1,600 para buses y $600 para microbuses, aduciendo perdidas ante la pandemia, el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, durante la entrevista de Canal 21, descartó un incremento en la compensación económica.

“Definitivamente no va a haber incremento al subsidio al transporte, creo yo que la Asamblea Legislativa ha mantenido ese tema por muchísimos años en un candado, en el cual nadie puede moverse porque quizás tienen compromisos con el sector transporte y eso les evita llevar a cabo las correcciones necesarias”, expresó el ministro. Agregó que “no es que el Estado tenga que aportar más porque ‘a mí ya no me es rentable’, el Estado no va a aportar más de lo que ya se aporta al subsidio”.

Este año se prevé $990 millones en pérdidas de recaudación de impuestos, dijo el ministro de Hacienda. La escasez de ingresos lleva a priorizar el gasto y la inversión.

Para el funcionario, de seguir apoyando al sector transporte deberían adoptarse mecanismos distintos al subsidio que por años ha recibido.

“Yo soy del planteamiento muy particular, muy economista sobre ese punto. Soy del planteamiento que ni debería existir subsidio al transporte, si es que existe debería tener otro tipo de modalidad”, opinó.

En cuanto a las finanzas del Estado el funcionario prevé un aumento en el déficit fiscal del 6% o 7%. Además, dijo que 26 grandes contribuyentes y 183 medianos contribuyentes no han pagado sus impuestos.