Dale play


Nacionales

Colegio Médico sugiere disminuir casos de Covid-19 con medidas focalizadas, distintas a la cuarentena


Redacción YSUCA / 29 junio 2020 / 3:06 pm

Doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico | Foto República33TV

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela se mostró preocupado ante la cantidad de pacientes que están requiriendo atención en los hospitales y la escasez de camas para atenderlos. Pero además, por las muertes que no se están registrando. El médico asegura que los datos oficiales distan de lo que en realidad están viviendo los médicos en los hospitales y, sin datos certeros, es difícil hacer un análisis técnico y objetivo para tomar las mejores decisiones.

En el Colegio Médico están claros en que otra cuarentena no es la solución para enfrentar la pandemia y como medida alterna  sugiere medidas focalizadas. “Hay medidas de salud pública, hay medidas de epidemiología que hay que implementar, pero consideramos que tienen que ser focalizadas en los sitios donde hay más circulación del virus, las cuales implican hacer cercos epidemiológicos, cierres de comunidades, cierres de colonias o cierre de municipios y que esto conlleve además a la búsqueda activa de los casos sospechosos y el aislamiento de éstos”, explicó el doctor Brizuela.

Agregó que con esas medidas se podría parar la propagación del virus “un encierro total no nos garantiza que esto se vaya a solucionar”, señaló.

Con respecto a la atención en el nuevo Hospital El Salvador,  el Colegio Médico lamentó que no esté funcionando en toda su capacidad, como ofreció el Gobierno. De un total de 105 camas para cuidados intensivos solo están ocupadas 12 por pacientes trasladados del Hospital San Rafael.

La falta de intensivistas es el principal obstáculo para poder ocupar todas las camas, dijo en una entrevista al medio FOCOS, Manuel Bello, jefe de la UCI en el Hospital El Salvador.

El representante del Colegio Médico hizo un llamado para que en el menor tiempo posible se pongan a funcionar todas las camas UCI. “Que se pongan a funcionar esas camas porque eso está contribuyendo a contagiar al resto del personal de salud y además está contribuyendo a que personas que pudieran tener posibilidades de salir adelante estén falleciendo en lugares donde no se les está brindando la atención que se merece”. Dijo que hasta que lo inauguraron está buscando el personal para contratar y para que funcione, “nosotros hemos visto correspondencias que han enviado de pedido de ayuda humanitaria a médicos españoles y médicos guatemaltecos”, expresó el médico.

Brizuela también se refirió a la falta de campañas de educación en salud. Durante la entrevista de Canal 33 dijo que el Gobierno no aprovechó los más de 90 días de cuarentena para educar a la población sobre el auto cuido. Señaló que esa es una deuda que tiene el Ejecutivo con la población.