Dale play


Internacionales

Los mineros exigen mejores condiciones de trabajo ante el Covid-19


Redacción YSUCA / 25 junio 2020 / 9:46 am

Una mina de oro en la República Democrática del Congo. Getty images/Simon Dawson/Bloomberg

RFI

La actividad minera continúa en muchos países a pesar de la epidemia de nuevos coronavirus. Desde Chile hasta la República Democrática del Congo y los Estados Unidos, los trabajadores del sector exigen mejores condiciones de trabajo frente al Covid-19.

El gobierno de la República Democrática del Congo abordó finalmente el viernes pasado el tema de “las terribles condiciones de los trabajadores de las minas confinados en sus lugares de trabajo en la región de Katanga”.

Desde la llegada del Covid-19 al país centroafricano, las ONG congoleñas e internacionales han denunciado el confinamiento obligatorio de los trabajadores de las minas en los yacimientos, estrategia empleada por las empresas para evitar la propagación de la epidemia. Las raciones de comida y agua no siempre alcanzan.

68 días sin ver a sus familias en Katanga

Una huelga de los trabajadores de la mina de cobre-cobalto de Tenke Fungurume, operada por China Molybdenum, dio como resultado una bonificación de 600 dólares por empleado. No habían visto a sus familias durante 68 días.

En Chile, los sindicatos mineros consideran que las medidas adoptadas contra el coronavirus son insuficientes. El segundo caso fatal de coronavirus fue confirmado el sábado entre los empleados de Codelco, el gigante público chileno del cobre. Desde entonces, la Federación de Trabajadores del Cobre ha amenazado con actuar si no se refuerzan los protocolos de salud.

 

Petición de los mineros de carbón de los Estados Unidos

En los Estados Unidos, los mineros del carbón acaban de solicitar al Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia que obligue al gobierno federal a adoptar medidas de protección adicionales. “Los mineros han sido designados en gran medida como trabajadores esenciales”, dicen.

Pero la administración estadounidense no ha logrado imponer normas de seguridad comunes para todos los operadores, poniendo la vida y la salud de los mineros en “grave riesgo”. La ventilación en las minas subterráneas es inadecuada, mientras que no se aplican medidas de distanciamiento físico. La administración de los Estados Unidos ha suspendido las visitas a los sitios.

En Polonia, los sindicatos temen que el Covid-19 sea un pretexto para cerrar las minas.

En Polonia, la gran región minera de Silesia concentra la mitad de los casos de Covid-19. Empresas como JSW minimizan el problema señalando que sólo tres o cuatro empleados fueron hospitalizados. Pero a los empleados encuentran obstáculos para hacerse la prueba y no pueden perder su turno por la mera sospecha de Covid-19.

Sin embargo, más que las consecuencias para la salud, los sindicatos como Solidaridad parecen estar más preocupados por el hecho de que la pandemia sea un pretexto para el cierre permanente de las minas de carbón. Este es un tema muy delicado en Polonia a pocos días de las elecciones presidenciales.