Dale play


Nacionales

Tercera fase de la pandemia debe evaluar la situación de los hogares de escasos recursos


Redacción YSUCA / 29 mayo 2020 / 1:28 pm

Captura transmisión Zoom del Foro Nacional de la Salud

Si no son planificadas con anticipación las acciones de la fase III por COVID-19 complicarán aún más la situación de las comunidades de escasos recursos. Así lo advierte el Foro Nacional de la Salud.

Entre las nuevas disposiciones que implementará el Ministerio de Salud  para combatir el COVID-19 en la fase III de la pandemia, se encuentra el enviar a cuarentena domiciliar a las personas asintomáticas y con síntomas leves de coronavirus.

A criterio del Foro Nacional de la Salud (FNS), las autoridades deben evaluar algunas de estas acciones pues muchas comunidades empobrecidas no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar la pandemia en sus hogares, por la falta de acceso al agua, techo y alimentos, entre otras necesidades.

Según Noé Argueta, del Foro Nacional de la Salud, a muchas comunidades se les estaría condenando a la muerte.

“Es incoherente que se le recomiende a la ciudadanía que se lave las manos con agua y jabón y no tienen agua es sus casas. Muchas comunidades se siguen quejando de la necesidad del agua, ya que el virus avanza”, advierte Argueta.

Noé Argueta también agregó que urge ayudar a las juntas de Aguas, las cuales ante los cierres de ferreterías no pueden comprar repuestos o insumos como el cloro.

Morena Murillo, también del Foro Nacional de la Salud, recomendó a las autoridades de salud dejarse apoyar de los líderes comunales para la aplicación de las medidas que garanticen las condiciones del paciente en las comunidades.

“Deben escuchar al personal de primer nivel, a los líderes comunales que están en estas comunidades y que saben las carencias para atender las necesidades de las personas que puedan resultar infectadas por COVID-19 y tenga que resguardar cuarentena domiciliar en sus hogares”, explicó Murillo.

Para Moisés García del Foro de la Salud no todas las medidas que se aplican en el mundo son para todos los países, cada realidad es diferente y hay que conocerla.

Otro punto importante que agregaron los integrantes  del Foro, es la necesidad de alimentar a las comunidades pobres y crear un sistema que los abastezca de alimentos y garantice ese derecho.

La organización también hace el llamado al Gobierno a optimizar los recursos y tomar en cuenta que la deuda económica que se adquiere hoy traerá riesgos en un futuro.

La organización señaló que la administración pública debe rendir cuentas como parte de las obligaciones de todo funcionario público que administra fondos que provienen de los impuestos de la ciudadanía,  además, tener acceso a la información es un derecho de toda persona, garantizado en la Ley de Acceso a la Información Pública.