Dale play


Nacionales

Economistas difieren del discurso del presidente sobre falta de autorización de fondos para enfrentar pandemia


Redacción YSUCA / 28 mayo 2020 / 3:13 pm

Rafael Lemus, economista; Tatiana Marroquín, economista | Fotos República Canal 33

Son más de $3,000 millones de dólares los que la Asamblea Legislativa le ha autorizado buscar al Ejecutivo para enfrentar la pandemia. Más de $900 millones ya fueron negociados, entre este monto hay $389 millones del Fondo Monetario Internacional.

Si bien el proceso del desembolso de los primeros 2 mil millones es tardado, el economista Rafael Lemus asegura que el presupuesto de este año ya partía con una autorización de $645 millones, por lo que el Gobierno sí tenía autorizado $3,700 millones, pero lo ha destinado para solventar otros gastos ante la falta de ingresos debido a la poca recaudación de impuestos.

Lemus dijo durante la entrevista de Canal 33 que el presidente “aprobaciones de la Asamblea sí ha tenido, y es más las ha tenido en una forma tan expedita por la misma crisis que yo creo que mucha gente se sorprendió y hubo muchas críticas por las aprobaciones de los dos mil y después otros mil, es decir por ahí no está el problema de que no se le ha apoyado. Otra cosa es qué tan rápido se consigue ese dinero y ahí es donde el presidente utiliza la narrativa de que no ha recibido nada de los 3 mil”.

El economista agregó que “dinero sí ha tenido y se le ha aprobado mucha plata tanto así que las calificadoras vieron mal esas autorizaciones y esas salidas del Gobierno tan abruptas”.

Por otra parte, la economista Tatiana Marroquín señaló que el Gobierno ha hecho uso de deuda de corto plazo como letras del tesoro que funcionan como una tarjeta de crédito, sin embargo, los intereses que deberá pagar el Estado serán muy altos.

El presidente en sus intervenciones solo hace referencia al bajo interés del 2% del préstamo del Fondo Monetario Internacional, pero omite hablar sobre los intereses altos.

“Los Letes siempre se han utilizado en los gobiernos anteriores, pero nunca han tenido un saldo tan alto como el que tiene ahora, estamos cerca de los $1,500 millones de saldo, fue un acuerdo entre bancos, porque los bancos ya salieron diciendo que ellos fueron los que compraron los Letes y el acuerdo también incluía una tasa de interés que no habíamos visto anteriormente, 9% es altísimo para una deuda de un año”, opinó la especialista.

El Gobierno ha obtenido más de  mil millones en créditos de corto plazo o créditos puente, que significa que están autorizados dentro del monto de los 3 mil millones de dólares.