Dale play


Internacionales

Coronavirus: aumento de contagios y de protestas sociales en Sudamérica


Redacción YSUCA / 28 mayo 2020 / 12:19 pm

Médicos argentinos protestan exigiendo mejores sueldos e implementos de protección, mientras el número de contagios aumenta. AP – Victor R. Caivano

América Latina se convierte en el nuevo epicentro de la Covid-19 y junto con el aumento de contagios y muertes por esta enfermedad, aumentan también las protestas del personal médico que se han extendido por Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador en las últimas semanas. Frente a un aumento acelerado de contagios, los profesionales de la salud reclaman ante la falta de equipos de protección adecuados, medicamentos, escasos ventiladores y malos sueldos y riesgo de contagios; pero no son los únicos, los recortes de empleo también movilizan a otros sectores.

En la mayoría de los países de la región, las estimaciones daban cuenta de que para estas fechas, ya se habría alcanzado el pico de contagios y pronto empezaría el descenso de casos. Sin embargo, ese escenario aún parece lejano. 

En Brasil, de 210 millones de habitantes, así como en Perú y Chile, la transmisión de la Covid-19 “aún se está acelerando”, advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llamó a no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

Protegidos con guantes y mascarillas para evitar los riesgos de contraer el nuevo coronavirus, peruanos compran y venden pescado en el mercado de Villa María del Triunfo, Lima.

Protegidos con guantes y mascarillas para evitar los riesgos de contraer el nuevo coronavirus, peruanos compran y venden pescado en el mercado de Villa María del Triunfo, Lima. AP – Rodrigo Abd

Un caso similar sucede en Argentina donde ante el aumento de contagios al inicio de la semana, se tuvo que dar marcha atrás y el martes se volvieron a cerrar comercios no esenciales en la capital, Buenos Aires. Lo mismo sucedió en Colombia, donde el período de confinamiento fue ampliado en varias ocasiones, el último plazo ha sido fijado hasta el 31 de mayo. Para los adultos mayores este plazo se extenderá de manera indefinida.

Contagios acelerados y aumento de demandas sociales   

Junto con el aumento de contagios, los reclamos y protestas de médicos y profesionales de la salud no se han hecho esperar. En Argentina, decenas de médicos reclamaron este miércoles en el centro de Buenos Aires mejores salarios, mayor disponibilidad de elementos de protección personal frente a la pandemia del coronavirus y en contra de la imputación de colegas.

Hay precariedad laboral, sueldos indignos y carencia de equipos suficientes de prevención del covid-19 – Marcelo Userpater, especialista en nefrología y urgencias domiciliarias, de 56 años, al frente de la marcha.

En Argentina, se han registrado unos 800 contagios de coronavirus entre el personal de salud, con una decena de fallecimientos, en momentos en que se contabilizan en el país más de 13.000 infecciones, con 492 muertos y 4.300 pacientes recuperados hasta el miércoles.

Ciudadanos argentinos protestas y exigen pruebas de diagnóstico masivas para detectar el nuevo coronavirus.

Ciudadanos argentinos protestas y exigen pruebas de diagnóstico masivas para detectar el nuevo coronavirus. AP – Natacha Pisarenko

Un escenario similar se vive en Perú, el segundo país con mayor número de casos de contagios después de Brasil, en la región. Las protestas en mayor o menor número se producen casi todas las semanas ante la falta de insumos, de espacio y la imposibilidad de atender a un número de pacientes cada vez mayor. 

El gobierno peruano considera que ha llegado a la meseta de los contagios, pese a ello, este miércoles el país sobrepasó los 6.000 contagios diarios, y ya registra un total de 135.905 casos y 3.983 personas fallecidas.

Un hombre patea un cerco de seguridad colocado por la Policía para evitar que manifestantes se acerquen a Palacio de gobierno en Ecuador.

Un hombre patea un cerco de seguridad colocado por la Policía para evitar que manifestantes se acerquen a Palacio de gobierno en Ecuador. AP – Dolores Ochoa

Sin embargo, las protestas no vienen solo del sector de salud. En Ecuador,  desde que el 29 de febrero se detectó el primer caso de Covid-19, el Estado ha perdido unos 8.000 millones de dólares por la caída de exportaciones y recaudación de impuestos a causa de la paralización de actividades dispuesta para promover el confinamiento y evitar la propagación.

La respuesta de la administración de Moreno impulsó reformas para reducir el horario de trabajo y los salarios de empleados públicos. Además, el Congreso ecuatoriano aprobó una ley que prevé la reducción de hasta un 50% de las horas de trabajo y con ello un recorte de hasta el 45% del salario del trabajador. Estas medidas han sido rechazadas por sindicatos y organizaciones sociales que alistan protestas para la siguiente semana.